viernes, 25 de junio de 2010

SE FORMA PRIMERA DEPRESIÓN TROPICAL DEL 2010, CONAGUA ADVIERTE A TOMAR PRECAUCIONES

IDC


 

El Servicio Meteorológico Nacional, informó a través del Director Local de la CONAGUA, Juan Carlos Lavalle Pinzón,  que se ha formado la depresión tropical # 1 en el Caribe frente las costa de honduras, este sistema mantiene vientos máximos de 56 km/h, se desplaza a 17 km/h y se espera toque tierra por la parte sur del Estado de Q.Roo por la tarde del día sábado 26 de junio y se espera que al tocar tierra lo haga como Tormenta Tropical de nombre " Alex", con vientos sostenidos de hasta 65 km/h y rachas más fuertes de hasta 85 km/h, este sistema presenta trayectoria por la parte centro del Estado de Yucatán para emerger al Golfo de México por la tarde noche del día domingo 27 de junio aproximadamente cerca de progreso en el Estado de Yucatán como depresión tropical.

 El reporte del SMN es que se presenten lluvias fuertes a intensas  en la península de Yucatán, en la entidad campechana al igual se mantiene la advertencia de lluvias de fuertes a intensas entre el 26 al 28 de junio.

 Lavalle Pinzón, recalcó que en Estado de Campeche para las siguientes 24 a 72 horas se presentará un cielo mayormente nublado y con temperaturas máximas de 37 °C y mínimas de 21 °C. con vientos de 45 a 55 km /h con posibles rachas mas fuertes por lo que se deberá tener precaución este fin de semana.

 Recordó que este sistema  es el primero de esta temporada de ciclones tropicales cuyo pronóstico es de   8 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 5 huracanes fuertes.

Explicó que las etapas de estos sistemas ciclónicos es el siguiente:

Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán: es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas.

Los ríos del estado presentan las siguientes escalas:

 
 

ESTACIÓN

ESCALA ( m.s.n.m.)

Indicadores de  Crecientes (Escala)

REGISTRADA 6.00 Hrs.

MÁXIMA HISTÓRICA*

PREVENTIVA

ALERTA

CRITICA

Candelaria

35.50

36.39

35.85

36.65

37.15

Palizada

2.84

3.78

3.78

4.48

4.98

B. del Cerro

14.07

---------

16.65

18.65

19.15

Canasayab (Río Champotón)

0.98

  

3.00

3.80

4.74

Reporte del día 25 junio 2010.

 Todos los ríos están por debajo de la escala preventiva sin embargo se mantiene el seguimiento y monitoreo , ante posibles aumentos causado por las lluvias que se han presentado tanto en la cuenca de estos ríos y las que se presenten debido al paso de este sistema. Por lo que se recomienda la población estar atenta a los avisos de las autoridades y a los boletines emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional ante el avance y evolución de este sistema.

 
 

 
 


 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario