martes, 29 de junio de 2010

SE REANUDAN LAS CLASES, EL MIERCOLES 30 DE JUNIO EN TODO EL ESTADO: CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL

IDC


 

Tras determinarse la alerta amarilla para los municipios de la zona costera, así como verde para el resto del Estado, debido a que la tormenta tropical "Alex" se aleja de la Península de Yucatán, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó reanudar actividades escolares este miércoles en los 11 municipios, a excepción de cinco escuelas en Champotón que aún funcionan como albergues.

Acompañado del director general del Centro Estatal de emergencias Campeche (Cenecam), Jorge Argáez Uribe, y del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, informó que de acuerdo al reporte de las 16:30 hrs de este martes, en el que el nivel de alertamiento bajó ya que "Alex" se encuentra a 520 kms. al Noroeste de territorio campechano, y a que descendió la afluencia de lluvias, se determinó reanudar las actividades escolares este miércoles, exceptuando cinco escuelas habilitadas como albergues ubicadas en Champotón: CETIS 82 y Secundaria General No.9, en la cabecera municipal; la Escuela Primaria "Ignacio Zaragoza", en 5 de febrero; la Escuela Primaria "Emiliano Zapata", en Villamadero; así como la Escuela Primaria "Venustiano Carranza", de Villamar.

- No obstante, el Consejo Estatal de Protección Civil seguirá en sesión permanente hasta que las alertas se sitúen en los niveles de normalidad correspondientes –señaló.

Explicó que por el momento la alerta amarilla sigue para los municipios de la zona costera: Calkiní, Hecelchakán, Campeche, Champotón y Carmen; en tanto que para los municipios de Escárcega, Candelaria, Calakmul, Hopelchén, Palizada y Tenabo se establece la alerta verde, en fase de alejamiento.

De igual manera, exhortó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones debido a que en algunos municipios, como el de Carmen, actualmente se presentan escurrimientos pluviales que afectan a algunas comunidades.

Por ello, señaló que se ha dispuesto, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Conagua y los Ayuntamientos, de maquinaria y equipo, así como de brigadas de Protección Civil, para apoyar en caso de presentarse afectaciones, principalmente inundaciones ante el escurrimiento pluvial que pueda continuar presentándose en las próximas horas.

Durante su intervención, Ortiz Betancourt señaló que ante la emisión de la alerta amarrilla y verde para el Estado, se determinó que las actividades escolares se reanuden este miércoles en todos los planteles del Estado, a excepción de los que aún están habilitados como albergues.

Asimismo, hizo un exhorto a los padres de familia para que estén pendientes de los boletines que emita el Consejo Estatal de Protección Civil, a través de los medios de comunicación, por cualquier cambio que se pudiera dar ante la contingencia presentada.
En tanto que, Argaez Uribe señaló que pese a que en algunas comunidades la situación está bajo control, se continúa con el monitoreo en aquellas que aún puedan verse afectadas por los acumulados de agua dejados por las lluvias.

Ante esta posibilidad, se mantienen habilitados los cinco albergues, pese a que en algunas comunidades la población se resiste a acudir, y donde se brinda atención con comida caliente, así como refugio, en caso de necesitarlo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario