martes, 22 de junio de 2010

PASA VIGESIMA CUARTA SESIÓN DEL CONGRESO SIN PENA NI GLORIA

IDC

Sin pena ni gloria, y como simple protocolo se efectuó este martes la vigésima cuarta sesión ordinaria en el Congreso del Estado.

Dentro de la misma se dio segunda lectura a una propuesta de punto de acuerdo para solicitar al Tribunal Superior Agrario la creación y funcionamiento de un Tribunal Unitario Agrario en el Estado de Campeche, promovida por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En la exposición de motivos se subraya que la principal problemática agraria se localiza en los municipios de Calakmul, Escárcega, Hopelchén y Candelaria, toda vez que en los mismos se ubican los ejidos y ampliaciones forestales, y en el municipio de Carmen donde se generan frecuentes controversias con Petróleos Mexicanos, los cuales tampoco han podido ser atendidos adecuadamente dada la distancia que media entre estos núcleos de población ejidal y la ciudad de Mérida, donde se encuentra ubicada la sede principal del Tribunal Unitario Agrario, la misma fue turnada a Comisiones, para su estudio y posterior dictamen.

También fue turnada a Comisiones dos iniciativas promovidas una por la diputada Guadalupe del Carmen Canché Molina, y otra por el diputado Elier Humberto Gamboa Vela, ambos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; la primera para reformar el Artículo 22-1 y adicionar una fracción XIV al Artículo 22-4 de la Ley de Educación del Estado de Campeche, y la segunda para reformar los Artículos 75, 76 y 77 y adicionar los Artículos 75 Bis, 75 Ter, 76 Bis y 76 Ter de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche.

Dentro de la misma se puntualiza en la iniciativa para modificar la Ley de Educación del Estado, que "es necesario incluir, de manera urgente y obligatoria en los programas académicos de todos los niveles educativos y en todas las escuelas del Estado, contenidos específicos tendientes a exaltar los valores fundamentales bajo los cuales debe regirse la conducta y formación del ciudadano".

Y respecto a la iniciativa para modificar algunos numerales de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, ésta señala en los considerandos que "ante la necesidad de contar con una normatividad moderna y actualizada proponemos que para iniciar un debate legislativo relativo a un dictamen se discutirán primero en lo general y después en lo particular cada uno de sus artículos; cuando conste de un solo artículo será discutido una sola vez".

Previamente, y de acuerdo al orden del día de la sesión, a la que con permiso de la Directiva no asistió el diputado José Pilar Zavala Delgado, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas. En el punto de asuntos generales ningún diputado hizo uso de la tribuna parlamentaria.

Finalmente se invitó a los 35 diputados para que asistan mañana miércoles a la instalación del Octavo Congreso Juvenil del Estado, a partir de las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.


 

La próxima sesión ordinaria será el jueves 24 del mes y año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario