lunes, 28 de junio de 2010

CAMPECHE, SIN MAYOR PELIGRO POR PASO DE ALEX: ORTEGA BERNÉS

IDC


 

El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, presidió este lunes la tercera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil con motivo del paso del fenómeno meteorológico "Alex" que causó afectaciones en los municipios de Champotón y Carmen, lo que propició la apertura de dos albergues en la capital municipal champotonera y en la comunidad de Miguel Colorado, en el municipio de Escárcega, donde prácticamente se resguardó a la mitad de la población.

Asimismo, una vez que la tormenta tropical "Alex" abandonó territorio estatal y se internó en el Golfo de México, en el Estado de Campeche se decretó alerta amarilla para los municipios de Calakmul y Hopelchén, y naranja para los restantes nueve municipios de la entidad, donde en el transcurso de este lunes se registraron intensas precipitaciones pluviales.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que las afectaciones registradas hasta ahora, han sido controladas y atendidas por el Gobierno del Estado y los Gobiernos municipales, en coordinación y con el apoyo del Ejército y la Armada de México.

Acompañado de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Víctor Méndez Lanz y Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, respectivamente; del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; y del director general del Centro Estatal de Emergencias, Jorge Argáez Urbina, Ortega Bernés encabezó este lunes, en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil para darle seguimiento al paso del fenómeno meteorológico "Alex" por territorio estatal.

Durante la reunión, de acuerdo con la exposición del meteorólogo Hugo Villa Obregón, este lunes, la tormenta tropical "Alex" se localizaba a 500 kilómetros de la ciudad de San Francisco de Campeche, sin que afectarán ya sus vientos ningún punto de la entidad, sino sólo en las inmediaciones de su centro de acción, y que a pesar de su lento desplazamiento continuaba con su avance, aunque dejando bandas de nubosidad y algunas precipitaciones, sobre todo en la parte Sur del Estado.

Asimismo, se estimó que para la mañana de este martes el fenómeno meteorológico se encuentre a poco más de 600 kilómetros de la costa campechana, y es probable que al encontrarse en el Centro del Golfo de México se convierta en huracán, con destino a las costas de México o de Estados Unidos de Norteamérica.

Luego de conocer la información proporcionada por las distintas áreas que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Ortega Bernés afirmó que las afectaciones mayores se resienten en el municipio de Champotón y en menor proporción en la Región de los Ríos, en Carmen; especificando que los daños en el municipio champotonero fueron por una precipitación muy fuerte a partir de la tarde-noche de ayer y la madrugada de este lunes.

Abundó que en la ciudad de Champotón se registraron problemas en alrededor de 15 a 18 colonias, con grados de afectación diferentes; además de las comunidades de Miguel Colorado, Pixtún, Villamadero, Villamar, Sihochac, Reforma Agraria y La Joya, por lo cual se dispuso abrir en las siguientes horas otros albergues, debido a los movimientos de agua que pudiera tener la acumulada en el valle de Yohaltún.

Asimismo, destacó que la oportuna limpieza de drenajes que se ha realizado entre las distintas instancias de los Gobiernos federal, estatal y municipal, así como el desplazamiento de maquinaria hacia las distintas regiones del Estado para prevenir futuras contingencias, son para aminorar los impactos ocasionados por la tormenta tropical "Alex".

De igual manera, tras reconocer su preocupación por la falta de suministro eléctrico en la zona de Sabancuy, sobre todo, por las afectaciones que pudieran registrarse en el hospital de la misma comunidad, señaló que aunque no se contaban con personas internadas, "las plantas fueron reforzadas de manera oportuna".

Durante la reunión, el gobernador Ortega Bernés giró instrucciones a los titulares de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de Educación, para, de manera coordinada con las autoridades municipales, reforzar todas las acciones y medidas que sean necesarias.

En tanto que, el responsable de Distribuidora Conasupo (Diconsa) informó que, en respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Champotón, de manera puntual y eficiente se dispuso de la canalización de 10 toneladas de alimentos a granel, para ofrecer comida caliente en los albergues abiertos en la cabecera municipal y en Miguel Colorado.

Asimismo, Argáez Uribe manifestó que en lo que toca a las carreteras que comunican a ciudades y poblaciones del Estado, se puede circular sobre ellas; aunque reconoció la existencia de algunas láminas de agua y el desgajamiento de un cerro en la Escárcega-Champotón, mismo que se atendió con oportunidad.

De igual manera, mencionó que, también, se registraron afectaciones por las lluvias en Sabancuy y en una colonia de la comunidad de Isla Aguada y El Manantial. Además de indicar que en Calakmul se afectaron algunos caminos, "como los que conducen a 11 de Mayo; y se registran láminas de agua en Ley Federal de Fomento Agropecuario, Dos Naciones y El Cibalito; en tanto que, El Manantial sufrió de cortes de energía eléctrica".

En su reporte, el director general de la Comisión Nacional de Agua Potable en Campeche, Juan Carlos Lavalle Pinzón, informó que el río Candelaria incrementó su nivel a 21 centímetros, por lo que ya se encuentra 2 centímetros arriba de su nivel normal; en tanto que, el Palizada se ha mantenido, desde el sábado, en la escala de 2.78 metros, por debajo de su nivel preventivo de 3.78 metros. Sin embargo, se espera que se incremente dicho nivel debido a las precipitaciones en la parte alta de la cuenca, por lo que también se debe mantener el monitoreo.

Ortega Bernés giró instrucciones al secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, para que alrededor de las 7 de la noche de este día se determine si se reanudan o no las clases suspendidas este día en todos los niveles educativos de la entidad.

Asimismo, dio indicaciones a los titulares de las secretarías de Salud y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Enrique Iván González López y Augusto Trejo Castro, respectivamente, para supervisar las acciones que se llevan a cabo en los municipios afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario