domingo, 27 de junio de 2010

CAMPECHE EN ALERTA ROJA POR “ALEX”, 33 ALBERGUES SE HAN HABILITADO

IDC

Al declarar en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, notificó que la Secretaría de Gobernación decretó este día alerta roja para los municipios de Calakmul, Candelaria, Escárcega, Palizada, Carmen, Champotón, Hopelchén y Campeche, así como naranja para Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, además de activar 33 albergues en todo el Estado, por posibles afectaciones pluviales, al encontrarse el centro de afectaciones del fenómeno meteorológico "Alex" degradado a depresión tropical, sobre territorio estatal.

Como presidente del Consejo, Ortega Bernés señaló que en el transcurso de la tarde se determinará, también, si se declara la suspensión de actividades educativas en los municipios en los que se ha decretado la alerta roja, o se mantienen normales las labores escolares.

- Porque siempre será preferible sobreestimar las prevenciones ante este tipo de contingencias, que quedar por debajo de ellas –señaló.

Por ello, dio a conocer que se ha tenido comunicación directa con 14 de los 20 presidentes de Juntas Municipales, así como monitoreo constante en todas aquellas; además de comunicación, enlace y monitoreo con 42 de las 66 comisarías municipales, "y en todas ellas, los reportes son, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, sin novedad en materia de afectaciones mayores".

Asimismo, indicó que debido a que, en unas siete horas, "Alex" podría salir ya como depresión tropical sobre la región comprendida entre Champotón y Ciudad del Carmen, se prestará particular atención para estar preparados ante cualquier posible contingencia, "por ahora, hay alerta amarilla para las plataformas petroleras".

Acompañado del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; y del director general del Centro Estatal de Emergencias, Jorge Argáez Uribe; Ortega Bernés encabezó, la mañana de este domingo, la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil durante la cual el meteorólogo Hugo Villa Obregón dio a conocer que en las próximas horas el fenómeno meteorológico saldría del territorio estatal para internarse al Golfo de México en donde podría fortalecerse y alcanzar de nueva cuenta la categoría de tormenta tropical, y aun convertirse en huracán en categoría 1 ó 2.

En tanto que, Argáez Uribe dio a conocer que ante las precipitaciones pluviales que ha provocado la ahora depresión tropical "Alex", se encuentran preparados 33 albergues en distintos municipios de la entidad, en especial en los que se encuentran en la zona Sur del Estado, para atender a la población.

Asimismo, el gobernador Ortega Bernés indicó que el centro de la depresión tropical se encuentra, este domingo, sobre el Estado, "por lo que, independientemente de la magnitud de los vientos y de la acumulación de agua, se han dado de manera rápida los grados de alerta que se tiene para la entidad".

Además, agregó que entre el día de ayer y en el transcurso de las primeras horas de este domingo, el movimiento de alertas ha sido rápido, "conforme al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, de la Secretaría de Gobernación, que es la que regula estas acciones a tomar".

Cabe señalar que al mediodía de este domingo, la depresión tropical se encontraba a 130 kilómetros de Ciudad del Carmen, con un movimiento de 20 km/h, con lluvias de intensas a moderadas en Calakmul, Candelaria, Escárcega y Palizada; y con nubosidad presente en todo el Estado.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua en Campeche, Juan Carlos Lavalle Pinzón, dio a conocer que las precipitaciones pluviales no han causado mayores afectaciones y que los niveles de los ríos de la entidad se encuentran muy por debajo de los considerados de alerta.

Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Ortega Bernés giró instrucciones a Sarmiento Urbina para estar en contacto permanente con los Presidentes Municipales y los Presidentes de las Juntas Municipales de la entidad, con el objetivo de mantenerlos al tanto del paso de la depresión tropical "Alex" por el territorio campechano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario