miércoles, 23 de junio de 2010

SE CONCRETAN VINCULOS DE COOPERACIÓN ENTRE BANCO MUNDIAL Y GOBIERNO DEL ESTADO

IDC

Como parte de un primer acercamiento entre el Gobierno del Estado y el Banco Mundial, funcionarios estatales expusieron antes especialistas de este organismo internacional diferentes proyectos y acciones que lleva a cabo la actual administración, con quienes se podrían establecer vínculos de cooperación y financiamiento.

En el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, ante los especialistas Ricardo Hernández, Richard Damania y Alessandra Campanaro, el secretario de Coordinación, Gabriel Escalante Castillo, enfatizó el interés del gobernador Ortega Bernés por concretar una estrecha colaboración entre el Gobierno del Estado y el Banco Mundial con respecto a temas estratégicos y proyectos de beneficio para la entidad.

Ante los especialistas en temas como desarrollo social, medio ambiente y desarrollo sustentable, e infraestructura financiera, Escalante Castillo significó que la actual administración, a través de las dependencias que la conforman, impulsa distintas acciones para fortalecer la competitividad e infraestructura en aspectos que beneficien el desarrollo de la entidad, así como para combatir la corrupción.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, expuso el tema sobre sostenibilidad ambiental y los distintos proyectos que se han puesto en marcha, así como aquellos que son posibles financiar para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales con que cuenta la entidad.

La presentación de la situación y proyección de Campeche estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, quien habló de manera amplia sobre las posibilidades y ventajas que ofrece Campeche en la realización de proyectos para aprovechar los recursos naturales con que cuenta la entidad, "y sobre los cuales la actual administración ha puesto en marcha importantes acciones, con el objeto de aumentar la competitividad".

En tanto que, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Raúl Pozos Lanz, habló sobre pobreza, marginación y las acciones que sobre estos temas lleva a cabo el gobierno encabezado por Ortega Bernés; así como las posibilidades de impulsar otros proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población.

En su turno, el secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Sulub Caamal, dio a conocer, en forma amplia, las acciones en lo referente a la rendición de cuentas y las estrategias anticorrupción que se llevan a cabo, "con lo cual se facilitan, también, los trámites necesarios para la concreción de proyectos de inversión en el Estado".

Asimismo, se resaltó que la secretaría de Finanzas ha impulsado mecanismos de financiamiento de la Hacienda estatal y, de manera amplia, habló sobre aquellos que se han puesto en marcha para fortalecer las finanzas de los municipios y del Gobierno del Estado.

A su vez, Mario Hurtado Escalante dio a conocer las distintas propuestas de obras prioritarias de infraestructura y servicios, factibles de ser financiadas mediante la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), actualmente en proceso de análisis por el Congreso del Estado.

Cada uno de los temas expuestos fueron abordados por los especialistas del Banco Mundial, quienes se comprometieron a estudiar los mecanismos que sean necesarios para financiar e impulsar proyectos en la entidad, a través de esta institución, en la medida de sus posibilidades; y de acuerdo, también, con las acciones que ya lleva a cabo con el Gobierno Federal.

Los especialistas del Banco Mundial se dijeron dispuestos a estrechar el vínculo de colaboración con el Gobierno del Estado, para lo cual anunciaron su retorno a Campeche con el propósito de ampliar su información sobre los temas abordados en esta primera reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario