miércoles, 23 de junio de 2010

PRESENTA COMITÉ ORGANIZADOR DE ACTIVIDADES POR EL BICENTENARIO PROYECTOS CULTURALES CON VALOR DE 15 MILLONES DE PESOS

IDC

En el marco de los festejos del Bicentenario del movimiento de Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, el Comité Organizador de la conmemoración en Campeche hizo la presentación de la Biblioteca Bicentenario que será de acceso gratuito al público, así como del Libro Conmemorativo 2010 con un tiraje de cinco mil ejemplares e inversión de cinco mil 600 pesos.

Además, se destacó que el Gobierno del Estado destinó 15 millones de pesos para cinco proyectos en rubros como difusión, publicaciones, espectáculos, exposiciones y audiovisuales.

De igual manera, se señaló que cada dependencia tiene, dentro de su presupuesto, recursos destinados exclusivamente a obras relacionadas a la conmemoración; y en el caso de los 11 municipios, se les otorgó 250 mil pesos para los festejos del Bicentenario, que deberán ser comprobados con proyectos relacionados con esta celebración.

En rueda de prensa, el coordinador general del Consejo Consultivo del Comité Organizador de los festejos, Carlos Pérez Cámara, acompañado del secretario ejecutivo, Alfonso Esquivel Campos, y el secretario Técnico, José Manuel Alcocer Bernés, señaló que el objetivo de la Biblioteca Bicentenario es fomentar un espacio para la consulta bibliográfica, a través del cual se conozcan los hechos más relevantes de los sucesos relacionados con la celebración en Campeche y en nuestro país.

La Biblioteca inicia con 275 libros, donados por instituciones y dependencias federales, así como estatales; entre los cuales destacan 90 cedidos por el Instituto de Estudios de la Revolución Mexicana. Además, se espera lograr un acervo de 500, que serán de consulta gratuita, puestos a disposición del público en las oficinas del Comité del Bicentenario y Centenario, Plaza Comercial Ah Kim Pech, local 517, Centro Histórico. Asimismo, al término de la celebración, esta colección será donada al Archivo General del Estado.

De igual manera, se hizo la presentación de Libro Conmemorativo 2010, el cual hace una sencilla explicación de los sucesos de la independencia y la revolución, acompañado de fotografías y pinturas de personajes destacados; el cual será distribuido en escuelas primarias, secundarias y preparatorias de todo el Estado, para lo cual se cuenta con 5 mil ejemplares y se tuvo una inversión de cinco mil 600 pesos.

Durante el evento, además, se realizó la presentación de los carteles conmemorativos a distribuir en la entidad, con la biografía de personajes destacados tanto de la Independencia como de la Revolución, con una inversión de 11 mil pesos.

Tras lo cual, se hizo la entrega oficial al profesor Sergio Díaz Canto, en representación de la Secretaría de Educación, de un total de 21 mil carteles para su distribución en las instituciones educativas de la entidad.

El Comité de estos festejos en Campeche, a lo largo de este año llevará a cabo diversas actividades artístico-culturales, presentaciones de libros, exposiciones, documentales; además de que se tiene contemplado hacer una revista conmemorativa en la que se documentará lo más relevante de estas dos fechas.

Además de una revista dedicada a los niños campechanos titulada "Coloreando la Historia", con lo que se buscará crear un espacio para fomentar la lectura y conocer la historia de una nueva forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario