martes, 22 de junio de 2010

IMPARTE SAGARPA CURSO DE MANEJO AGRONÓMICO DE SOYA

IDC

Con el objetivo de capacitar a los técnicos agrícolas y productores de la región en el cultivo de la soya, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) imparte de manera gratuita el taller "Manejo agronómico del cultivo de la soya en temporal en el Estado de Campeche".

En estos talleres el técnico junto con el productor también aprenderá sobre el manejo integrado de plagas y el control preventivo de la roya asiática, ésta considerada como una de las enfermedades más dañinas de este cultivo en regiones subtropicales.

Los talleres se han realizado en la comunidad de Los Laureles así como en Las Flores del municipio de Campeche, y este 24 de junio a las 10:00 de la mañana, se replicará en las instalaciones de la Fundación PRODUCE Campeche para todos aquellos interesados en el tema.

La soya es la oleaginosa de mayor importancia a nivel mundial por su gran cantidad de usos, derivado de su alto contenido de proteína y energía; en promedio el grano seco contiene 20 por ciento de aceite y 40 de proteína.

Los principales subproductos obtenidos de la soya son el aceite para consumo humano y la harina utilizada como ingrediente proteico de alimentos balanceados para animales domésticos (principalmente cerdos y aves), además representa una buena opción como insumo para la producción de biodiesel.

En Campeche, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el 2008 la superficie de siembra de soya fue de 5 mil 352 hectáreas, mientras que para el 2009, la superficie se incrementó a 11 mil 038 hectáreas.

"La soya representa un cultivo atractivo para los productores de la región y tiene grandes oportunidades de crecimiento sobre todo por la adaptabilidad de algunas variedades en regiones con limitantes de agua para riego", señaló la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario