viernes, 25 de junio de 2010

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN CRISIS EN CAMPECHE, VENTAS DESCIENDEN EN 40 PORCIENTO EN 2010: FRANCISCO RUSSI

ELS


 

El segmento automotriz campechano atraviesa uno de sus peores momentos, las ventas según los mismos empresarios han descendido en un 40 porciento en toda la geografía estatal dejando pérdidas millonarias a este sector, que a nivel nacional es una de las fuentes más poderosas de ingresos, poniendo en riesgo a diversas empresas locales que están al borde de la quiebra.

Y es que debido al incremento de los costos de los coches en un 39 porciento en comparativo con el año anterior, la grave situación de crisis que vive el país, y el incremento en los precios de las gasolinas los empresarios locales aseveran que se están generando un mantenimiento insostenible de esta rama del segmento económico.

Francisco Russi, director de general de la empresa Mitsubishi y representante de Chrysler en la entidad de hecho externó que de hecho es tan notable la disminución de sus ventas, que antes cuando en un mes lograban la venta de 90 unidades hoy solamente se llegan a vender 45, confirmando el descenso de las ventas, que se estiman en un 40 porciento.

Así mismo el empresario recalcó, no solo las ventas de autos han bajado en estas empresas distribuidoras, también señaló se ha presentado una severa disminución en la venta de refacciones que resiente una pérdida de un 20 porciento y un numero similar en la atención a servicios vehiculares.

"Es complejo, principalmente porque el servicio a los vehículos debe de ser uno de los principales sustentos de una empresa distribuidora" indicó.

Aunado a esto Francisco Russi externó existe grave preocupación entre los distribuidores automotrices quienes no ven lo duro sino lo tupido, ya que a nivel nacional Campeche se coloca como el penúltimo lugar en venta de automóviles, y todo demuestra el declive de esta rama empresarial que hoy vive los efectos de la crisis.

"El panorama es pésimo a partir del cuatro de julio del 2009 y hay muy poca derrama, hubo en su tiempo derrama por cuestión de campañas, pero fuera de eso se ha venido en declive y todos están mal y los distribuidores somos el penúltimo lugar a nivel país como Estado y muchos empleados se van, nos dejan los asesores de ventas, de servicio, y nosotros con todo ello tenemos que pagar derechos de piso por tenerlos parados y estamos preocupados".

El gerente general de Mitsubichi añadió que de hecho para este 2010 lo único que esperan por ahora es la llegada del último trimestre del año a fin de poder recuperarse, pues al momento se están sosteniendo con ingresos propios.

"Yo espero que luego de elecciones que hay en otros estados y empiece a fluir y ojala y mejore a partir del segundo semestre del año pero por meses los meses que vienen son de vacaciones de verano yo creo que todo mejorara en último semestre del año" "Si, si totalmente estamos aguantando con recursos propios nominas y todos gastos, impuestos, luz pero no sé hasta cuando aguantaremos".

Ante este negro panorama los empresarios del ramo automotriz aseguran ver una luz de esperanza en el anuncio presidencial de la eliminación del impuesto a la tenencia, aunque declaran que no está muy claro el asunto en general.

"Me parece una medida totalmente positiva, pero no está claro, porque si va a ser como yo entendí es que distribuidores pagaran el impuesto y se devolverá de forma deducible y otra cosa es que no se sabe es cuando entra en vigor y eso nos está afectando porque detiene la venta, pues la gente se espera para que se sepa cuando ya es oficial para ahorrarse ese impuesto y es un momento confuso".

Finalmente por tanto dijo es fundamental que este dato se aclare, ya que de no ser así el grave conflicto de venta de vehículos se mantendrá y mantendrá a Campeche y a su segmento de distribución de vehículos sumido en una severa crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario