jueves, 24 de junio de 2010

INICIA INSTITUTO DE TRANSPORTE VERIFICACIÓN DE CAMIONES EN ESCARCEGA

IDC

Escárcega.-En cumplimiento de la Ley Estatal del Transporte, el Gobierno del Estado de Campeche, a través del Instituto Estatal del Transporte, inició en esta ciudad la verificación de documentos y revisión de los vehículos que ofrecen servicio público en este municipio, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con el servicio que se merece.

En representación del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el subsecretario de Gobierno, Julio César Pulido Contreras, dio el banderazo de inicio de los trabajos de revisión vehicular que se extenderá, las próximas semanas, a todos los municipios de la entidad.

Ante el director general del Instituto Estatal del Transporte, José Antonio Rodríguez Rodríguez; de la subsecretaria de Gobierno, Elia Martínez Zamorano; así como de los representantes de la Policía Federal Preventiva, Ismael Ortega M., y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, José Luis Gil Beltrán; Pulido Contreras destacó el interés del titular del Ejecutivo estatal por llevar a cabo esta labor que permitirá el reordenamiento del transporte público en Campeche.

Con el apoyo de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, personal del Instituto Estatal del Transporte inició la revisión de la documentación de los transportistas; en tanto que, personal especializado llevó a cabo la revisión mecánica de los vehículos que acudieron a cumplir con esta disposición legal.

Rodríguez Rodríguez explicó que, de acuerdo con la Ley Estatal del Transporte, el Instituto a su cargo, de manera coordinada con las instancias de seguridad federal y estatal, cada año debe llevar a cabo una revisión mecánica y documental de los vehículos del transporte público en todo el Estado.

Asimismo, agregó que esta revisión que se realiza de manera conjunta, incluye la revisión de documentos y el estado físico en el que se encuentran los vehículos para que, verdaderamente, la ciudadanía tenga el servicio que se merece, "además de buscar la eficiencia del mismo servicio".

- Como parte de este trabajo coordinado, la Policía Federal Preventiva revisa su banco de datos para detectar si algún vehículo tiene procedencia ilícita -indicó.

Además, puntualizó que esta acción forma parte de una amplia labor que tiene como objetivo el reordenamiento del transporte público en el Estado, "para poder tener un padrón real de cuál es el universo de vehículos de transporte público concesionados en la entidad".

El director del Instituto Estatal del Transporte dio a conocer que la revisión vehicular se inicia en Escárcega y, conforme al calendario ya elaborado, continuará en los municipios de Candelaria, Palizada, Calakmul, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Champotón, Carmen, concluyendo en Campeche.

En Escárcega se cuenta con un universo de 564 vehículos por lo que se ha contemplado llevar a cabo la labor por lo menos en ocho días y con lo cual se brinda la oportunidad, a los transportistas, de cumplir con este requisito.

En el inicio de la revisión vehicular en el municipio de Escárcega se tuvo respuesta satisfactoria por parte de los integrantes de la delegación del Frente Único de Trabajadores del Volante, que serán los primeros en cumplir con este requisito; y seguirán los del transporte urbano, volqueteros y los de la UNTRAC.

De igual manera, señaló que aunque éstos últimos ofrecen un servicio que no está concesionado por el Gobierno del Estado sí cuentan con permisos para circular en carreteras federales, motivo por el cual deberán cumplir con esta disposición legal.

Luego de dar el banderazo de inicio de la revisión vehicular, las autoridades presentes colocaron la primera calcomanía a uno de los vehículos del Frente Único de Trabajadores del Volante, número 720, que cumplió con la documentación correspondiente y el buen estado de las condiciones mecánicas.

De acuerdo con Rodríguez Rodríguez, los propietarios de vehículos que no cumplan con la revisión documental y mecánica tendrán un plazo de 72 horas para satisfacer las observaciones que se le hagan, "y con ello, contar con la calcomanía que especifica haber cumplido con la revisión".

Rodríguez Rodríguez dio a conocer que más adelante se verificará, también, la cuestión ecológica mediante la medición de los gases contaminantes. Además de enfatizar que al tiempo que se realiza esta labor, se entablan pláticas con los transportistas para reforzar el área de capacitación y certificación, que forma parte de la competencia del Instituto bajo su responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario