jueves, 24 de junio de 2010

VISITA EMBAJADOR DE ISRAEL EN MÉXICO EL ESTADO DE CAMPECHE

IDC

Con el propósito de establecer, en un futuro cercano, acuerdos de inversión y comerciales entre Campeche e Israel, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, invitó al embajador de este país en México, Yosef Livne, para constatar las posibilidades de desarrollo e inversión que la entidad ofrece al mundo.

Como parte de su visita de tres días por la entidad, el Gobernador ofreció una comida al embajador de Israel en México, con quien intercambió impresiones de las relaciones que pudieran ser un puente entre esa nación y Campeche, en materia de inversiones.

Asimismo, durante el almuerzo, al que asistieron campechanos de ascendencia israelí, se destacó todo el interés que existe para que, en breve, se sostenga un mayor contacto para tener diversas propuestas que beneficien a ambas partes.

Estuvieron presentes, también, el ex embajador de Israel en México y ex gobernador de Campeche, Rafael Rodríguez Barrera; los secretarios de Coordinación, Gabriel Escalante Castillo; de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo; de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro; de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga; así como el representante del Gobierno del Estado en el D.F., Rafael Rodríguez Cabrera.

Posteriormente, el embajador israelí se reunió con funcionarios del gabinete estatal, encabezados por el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, donde se le expusieron las oportunidades de inversión en Campeche.

Durante la presentación, Yosef Livne mostró su interés por la diversidad que el Estado ofrece en materia de inversión y desarrollo sustentable, por lo que se comprometió a realizar un informe detallado de estas oportunidades que Campeche ofrece a quienes desean expandir sus posibilidades comerciales con la entidad y el país.

Asimismo, se comprometió a ofrecer en la Embajada de Israel un informe detallado para posibilitar, en un futuro cercano, un puente comercial y de inversión entre Campeche y su país.

Como parte de este encuentro los secretarios, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Augusto Trejo Castro; de Turismo, Luis Augusto García Rosado; de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro; de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga; realizaron una presentación de las oportunidades de inversión con que Campeche cuenta ante el mundo.


 

Recorre Yosef Livne litoral campechano

Para constatar las expectativas que Campeche ofrece en materia pesquera y los avances en el ramo a través de los sectores social, privado y educativo, a invitación del gobernador Fernando Ortega Bernés, el Embajador de Israel visitó las instalaciones de Fincas Marinas, las del Instituto Tecnológico de Lerma, campus Champotón; así como la granja camaronera Campeche Produce, ubicada en la cabecera municipal champotonera.


 

Acompañado del secretario de Pesca, David Uribe Haydar, y del ex gobernador del Estado y ex embajador de México en Israel, Rafael Rodríguez Barrera, durante su recorrido por el litoral campechano, Yosef Livne recibió una amplia explicación sobre la producción y siembra de larvas de corvina roja que se realiza en Fincas Marinas, ubicada en la población de Ensenada.

Durante la visita que incluyó el laboratorio de producción de larvas, que se lleva a cabo con el respaldo de la Secretaría de Pesca, el embajador israelí recibió explicaciones sobre el proceso, por parte del responsable de las instalaciones, Jean Pierre, quien afirmó que, con diez años de experiencia en el ramo, el Estado de Campeche le apuesta al cultivo de especies marinas.

Posteriormente, a bordo de una embarcación impulsada por motor fuera de borda, el representante del Gobierno de Israel en México visitó, en el mismo lugar, mar adentro, las granjas en las que se cultiva la corvina roja, por parte de pescadores cooperativados que han encontrado en esta actividad nuevas opciones de trabajo y de producción de especies marinas.

Más tarde, el embajador Livne visitó las instalaciones del campus Champotón del Instituto Tecnológico de Lerma, donde fue atendido por su director general, Javier García González.

En este lugar, recibió explicaciones sobre las investigaciones que realiza esta institución educativa para rescatar y preservar el camarón rosado que se captura en el área de Paraíso, en este municipio, y que se comercializa como "camarón cocktelero".

Asimismo, fue informado sobre las investigaciones que se llevan a cabo para el cultivo de pulpo rojo (Octopus maya), cuya captura se realiza en el litoral campechano, así como en el área de Yucatán y Quintana Roo.

Durante su recorrido por el municipio de Champotón, el embajador Livne visitó la granja de cultivo de camarón blanco Produce Campeche, donde un grupo de empresarios campechanos desarrolla esta actividad en 55 hectáreas de espejos de agua de mar y que, en la actualidad, obtiene alrededor de 450 toneladas del crustáceo, por temporada, según explicó el responsable de la empresa, Héctor Lara Aguirre.

Luego de recibir explicaciones sobre el funcionamiento de la granja, que se apoyó con la proyección de un video, el embajador Livne, Rodríguez Barrera y Uribe Haydar recorrieron las áreas en las que se cultiva el camarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario