jueves, 24 de junio de 2010

DESARROLLA CONAGUA Y SEPESCA TERCERA REUNIÓN DE PRODUCTORES SOBRE EL USO DEL AGUA

IDC


 

Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que en materia de ordenamiento acuícola, la CONAGUA en conjunto con la Secretaria de Pesca y Acuacultura, llevo a cabo la tercera reunión Estatal con los productores sobre el Uso del Agua, mencionó el Director Local Juan Carlos Lavalle Pinzón.

Esta reunión se llevó a cabo en el teatro del municipio de Champotón, donde estuvieron presentes, David Uribe Haydar, Secretario de Pesca, representantes del H. Ayuntamiento, la Sagarpa y CFE, participando productores de Acuacultores de la región Sabancuy, pescadores de altura, Asociación Regional de Interés Colectivo, Comité Estatal del Sistema productor Tilapia, Unión de Acuacultores de Nuevo Progreso, entre otros.

En su intervención Lavalle Pinzón, explicó la importancia de contar con los pagos por aprovechamiento por descarga y la de aplicar la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, ya que contar con un título de concesión te da derecho a usar o aprovechar aguas nacionales, descargar aguas residuales, extraer pétreos y ocupar zonas federales, de acuerdo a lo establecido en el título, la LAN y su reglamento.

Hizo hincapié que esta dependencia ha estado realizando visitas de inspección, pero el interés no es multar sino administrar, verificar el aprovechamiento de aguas residuales y evitar la contaminación al manto acuífero es por eso el interés de llevar a cabo estas reuniones donde los productores expongan su problemática y juntos encontrar una solución que beneficie a ambas partes y sobre todo se dé el crecimiento ordenado.

Dijo que se ha dado la importancia a estos temas, tanto así que existe un representante acuícola en el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán que es la instancia de coordinación y concertación de Políticas y Programas en Materia de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la región, de conformidad con lo previsto por la Ley de Aguas Nacionales, en la que se integraron Grupos de Trabajo especializado en Saneamiento en Campeche con objeto de elaborar, proponer al Grupo de Saneamiento Especializado e instrumentar, previa aprobación de éste, los programas de acción necesarios para atender la problemática de saneamiento de cada entidad.

Tanto el David Uribe como el delegado de la CONAGUA resaltaron la imperante necesidad de conjuntar esfuerzos entre las diferentes dependencias con el propósito de no perjudicar a estos productores, pero tampoco se puede permitir que se continúe trabajando de la misma manera ya que el obtener el título de concesión obliga instalar medidores.

Los asistentes tuvieron una participación muy activa y comprometida para contribuir conjuntamente en el desarrollo ordenado y sustentable de la actividad acuícola, donde hicieron hincapié de la necesidad de apoyo de los tres órdenes de gobierno.

La CONAGUA, acordó instalar ventanillas móviles por cada región, así como realizar visitas a sus centros productores, verificando cada problemática, asimismo se realizaran próximamente reuniones para concretar la forma de solución.

VENTANILLAS MOVILES LUGAR


 

2 DE JULIO: MUNICIPIO DE CANDELARIA PALACIO MUNICIPAL

9 DE JULIO : ATASTA COMISARIA NUEVO PROGRESO

6 DE JULIO : SABANCUY PALACIO MUNICIPAL

13 DE JULIO: CHAMPOTON PRESIDENCIA MUNICIPAL

16 DE JULIO: CAMPECHE CONAGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario