jueves, 24 de junio de 2010

DICE ADIOS EL ALVARO VIDAL VERA, LAS LUCES DE ESTE BASTIÓN MÉDICO SE APAGARON PARA SIEMPRE

IDC

Entre la nostalgia, la alegría y los recuerdos, médicos, enfermeras y empleados se despidieron de la que fue su casa por 30 años: el Hospital General de Campeche "Dr. Álvaro Vidal Vera", en una larga jornada que comenzó a las ocho de la noche del martes y concluyó prácticamente a las cinco de la mañana del miércoles.

El nosocomio se fundó el 19 de marzo de 1979 por el Presidente José López Portillo y le otorgó el nombre de Hospital General de Campeche. Un año después entra en operaciones la consulta externa y posteriormente el servicio de urgencias. Con la puesta en marcha del área de ginecología, labor y expulsión, se registra el primer parto en este hospital, el 22 de mayo de 1980.

Ocho años más tarde, por disposiciones de la Secretaría de Salud, se le otorga el nombre de Hospital General "Dr. Álvaro Vidal Vera", en honor al galeno campechano y a sus grandes aportaciones a la medicina en Campeche. "Era un hombre muy recto, empeñoso, tenaz; le gustaba crear, le gustaba innovar. En Campeche él fue el que quitó el primer riñón. Él hizo sus cirugías, varios doctores estudiaron con él en su aprendizaje; atendía partos", expresa, con orgullo, el doctor Leopoldo Alberto Vidal Castro, hijo del Dr. Alvaro Vidal Vera, y quien labora en el hospital que lleva el nombre de su padre.

"Había un doctor que me decía en alguna ocasión: 'para poner un fórceps no hay como el Dr. Vidal', que esa era una temeridad pero él lo ponía muy bien para un parto complicado…'No he conocido a nadie ni en Cuba, ni en México que los ponga como tu padre'", agrega. Desde la planeación de su construcción, en el año de 1966, el Hospital General de Campeche se diseñó para ser el más importante del Estado.

Se distinguió en el siglo pasado por su gran capacidad resolutiva en el contexto de la red de hospitales para la población abierta. Siempre conservó excelentes indicadores en productividad y la más baja tasa de mortalidad del sureste del país. Su construcción se autoriza para el año de 1967, pero fue interrumpida en dos ocasiones, la primera en el año de 1970 y la segunda en 1976.

"Cuando empezó a construirse este hospital, que fue en 1967 más o menos, se empezaron a hacer las primeras obras, recuerdo que tenía alrededor de 8 años de edad", manifiesta el Dr. Fernando Maliachi, último Director del Hospital "Dr. Álvaro Vidal Vera, y quien vivió a un costado del predio que alberga al nosocomio. "Algo que recuerdo es que había una maqueta dentro de la oficina de los ingenieros, de los arquitectos; había una maqueta de lo que iba a ser el hospital. Era un hospital más grande que lo que actualmente es; recuerdo que era un edificio de seis pisos o siete pisos, algo así, y ahora es un edificio de 3 pisos", expresa.

"Se construyó y empezó a cambiar el aspecto de la ciudad, pues yo viví a aquí a escasos 50 metros o menos y pues nada más había la avenida Circuito Baluartes y cuando se construyó este edificio se hizo la Avenida Central que todos conocemos", agrega, con nostalgia, Maliachi Sansores. "Todo esto que era hacia atrás del hospital eran quintas y lugares de terrenos que no estaban en construcción y esto generó progreso, porque alrededor, primero de toda la avenida, se pobló y empezaron a hacer nuevas colonias y nuevas unidades habitacionales y fue creciendo Campeche hacia la parte hacia la Av. Central y luego se hizo la Patricio Trueba Regil y se fue ampliando todo", dice.

El Doctor Malicahi Sansores fue el décimo y último director del nosocomio, y le antecedieron en el cargo los médicos Manuel Gracian Barrera, Gastón González Espínola, Enrique Pérez Almada, William Baqueiro Baqueiro, Javier Buenfil Osorio, Hernán Quijano Herrada, Tiberio Kertz Pérez, Eduardo Espadas Arnábar, Gonzalo Sobrino Lázaro y Francisco Javier Araiza Moreno.

"Hace 30 años, pues para nosotros fue una experiencia inolvidable, porque como estudiantes que éramos veíamos las cosas tan diferentes como ahora está la atención al paciente. Era completamente diferente", expresa la enfermera Guadalupe Carrillo.

"La parte más importante es todo lo que hemos vivido aquí con nuestros pacientes, este lugar que fue parte de nuestra vida", rememora. Por su parte, la también enfermera Ana Gloria Baqueiro Ríos dejo en claro su orgullo y satisfacción por haber laborado 30 años en el hospital "Dr. Alvaro Vidal Vera". "Sí me siento muy orgullosa; yo recorrí todas las áreas al igual que mi compañera Lupita; me fui formando", dijo "La mayor riqueza, me he dado cuenta, no es el dinero ni tener bienes, sino la riqueza es la experiencia que se adquiere, porque esa no se compra en ningún lugar, no la venden y es la riqueza y el tesoro que siempre la vamos a tener guardada", manifiesta, con la emoción reflejada en el rostro. Como ellas, 587 trabajadores asistían día a día para atender a pacientes como la señora Ana María Que Chan, quien ingresó por una infección el pie derecho.

El Hospital General de Especialidades está listo para recibir a toda la población de los 11 Campeches, y está planeado para que sea uno de los hospitales más importantes de la región y del país. El traslado de los 77 pacientes que se encontraban hospitalizados en el Álvaro Vidal Vera, es el único en la historia de los hospitales de Campeche, ya que nunca antes se había llevado a cabo un evento de esta magnitud.

Este se llevó a cabo con sumo cuidado y planeación, ya que se tenían pacientes con asistencia respiratoria, en cuidados intensivos y neonatales. Fue así como terminó un ciclo…Piso por piso luces del hospital se apagaron y las puertas se cerraron para no volverse a abrir. En sus paredes guardará la historia de un gran hospital, de un gigante de la medicina, el que más campechanos ha atendido en la historia del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario