jueves, 24 de junio de 2010

BUSCAN AUTORIDADES DE SAGARPA EN CAMPECHE MECANISMOS DE APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DEL PEPINO MARINO

IDC

Con el interés y la preocupación de preservar las especies pesqueras de alto valor en la entidad e ir adquiriendo conocimiento ante la posibilidad de cultivarlas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) previó desde el 2009 recursos para trabajar en la investigación de especies como pulpo, camarón rosado y pepino de mar, destinando para ésta última recursos por más de 511 mil pesos.

Estos recursos, ejercidos en coejercicio con el Gobierno del Estado, se aplicaron por medio del Programa Soporte y se ejercen a través de la Fundación PRODUCE Campeche, una fundación de productores dedicada al fomento de la investigación y la transferencia de tecnología.

El proyecto de investigación para pepino de mar fue presentado por el Instituto Tecnológico de Lerma ante la Fundación PRODUCE Campeche, la cual aprobó la ejecución de éste, por lo que deberá recibir los informes por parte del Instituto una vez concluidos los trabajos.

Para esta investigación se aplicará una inversión de 511 mil pesos, de los cuales 383 mil, 250 pesos son aportados por el Gobierno Federal a través de la SAGARPA, representado el 75 por ciento del total, el resto de los recursos es aportación del Gobierno del Estado.

El objetivo se centra en el establecimiento de mecanismos que permitan el aprovechamiento sustentable del Isostichopus Badionotus y Holothuria mexicana (pepino de mar) reproduciendo organismos en laboratorio de manera controlada con la finalidad de poblar zonas sobreexplotadas.

La delegación de la SAGARPA Campeche señaló que la metodología a seguir está dividida en tres etapas del ciclo, la primera etapa es la adaptabilidad de pepino de mar en cautiverio, para ello se realizarán muestreos a campo para seleccionar organismos con calidad en el material genético.

La segunda etapa es la producción de los organismos en laboratorios y la tercera etapa consiste en capacitar mediante cursos-talleres al sector pesquero a través de programas de repoblación, importancia ecológica y económica para preservar la especie en las costas del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario