lunes, 14 de junio de 2010

CRECE UN 8 PORCIENTO DONACIONES EN CAMPECHE: PEÑA HERNÁNDEZ

ELS


 

Un incremento del ocho porciento en comparativo con el 2009 es el que se ha presentado en las donaciones en el Estado de Campeche, cifra positiva, que pese a considerarse buena no es lo mejor, ya que el 90 porciento de estas donaciones son de familiares que acuden por necesidad y no voluntariamente.

Así lo reveló la directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) Virginia Peña Hernández, quien especificó la cultura de la donación aún sigue siendo muy escasa en la entidad, por lo que es un gran reto para seguir forjando una nueva ideología referente al tema entre los campechanos.

"Lo importante es el fomento de una cultura de donación en jóvenes y sociedad y se hacen campañas de sensibilización, pero debe de haber un cambio y no ir solo a donar sangre cuando alguien lo necesite, sino en cualquier momento, porque puede haber alguien de nosotros que lo necesite en cualquier momento, y no sabemos si mañana lo necesitaremos y el centro debe de tener la cantidad suficiente"… "Y esta es labor de nosotros, es el compromiso de la secretaria de salud y es el compromiso de la sociedad y de todos los sectores porque la donación es voluntaria y nosotros necesitamos al menos 70 donadores de sangre diarios".

La titular del Centro estatal de transfusión Sanguínea así mismo dijo esta dependencia del sector salud es quien se encarga de suplir todas las necesidades de sangre y derivados en la ciudad y el estado, tanto a nosocomios públicos como privados.

Por lo que el donar sólo cuando alguno de nosotros lo requiere es un riesgo, pues al menos un total de 12 horas tardan los procesos para garantizar que la sangre donada sea utilizable, poniendo en riesgo a nuestras propias familias.

"Los procesos de garantizar seguridad sanguíneo tardan 12 horas y si esperamos acudir cuando un ser querido lo requiera llegaremos tarde y, el tiempo para donar son ocho minutos y el donar puede ser trascendente, es decir pues le puede salvar la vida, porque de menos de medio litro de sangre se obtienen tres componentes sanguíneos" recalcó.

Por lo que finalmente la titular de Este centro de transfusión reiteró el exhorto a la población a acudir a donar, ya que al menos destaco que se requiere de que 70 pesos donen sangre diariamente para tener abastecidos los centros médicos del Estado.


 

A destacar

De enero a mayo 4,500 donadores han acudido al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea a través de lo cual se han distribuido 6 mil componentes sanguíneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario