lunes, 14 de junio de 2010

ENTREGA GOBERNADOR DEL ESTADO A 23 MIL PRODUCTORES 22 MDP EN INSUMOS AGRÍCOLAS

IDC


 

Tras destacar el esfuerzo realizado para que ningún productor campechano se quede sin recibir diesel agropecuario, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó insumos agrícolas del Programa 2010, en los municipios de Campeche, Hopelchén y Hecelchakán, para beneficio de más de 23 mil productores y con inversión total superior a los 22 millones de pesos.

Asimismo, indicó que a través de gestiones realizadas y de su compromiso con los productores del campo campechano se logró bajar el precio del saco de fertilizante de 550 a 415 pesos, así como destinar 60 litros de diesel por productor para aquellos que no cuentan con este apoyo, en el marco del programa Campeche Solidario, que apuesta por la unidad entre Gobiernos y sociedad.

En ardua jornada de trabajo que abarcó Nohakal, en el municipio de Campeche, así como las cabeceras municipales de Hopelchén y Hecelchakán, puntualizó que "el dinero del pueblo se tiene que cuidar y, precisamente por eso, juntos, trabajando unidos, de la mano, buscaremos siempre las mejores soluciones a favor de nuestra gente".

Al arrancar su intensa gira de este lunes en Nohakal, donde entregó insumos agrícolas para beneficio de siete mil 635 productores de todo el municipio de Campeche con inversión total de siete millones 183 mil 890 pesos, cinco millones 433 mil 890 pesos del Gobierno estatal y un millón 750 mil pesos del Ayuntamiento de Campeche, Ortega Bernés señaló que estas acciones son parte del programa Campeche Solidario que en esta ocasión une esfuerzos para que los productores de la entidad tengan todas las facilidades para sembrar la tierra.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Everardo Aceves Navarro; y el alcalde de Campeche, Carlos Rosado Ruelas, exhortó a los habitantes de esta comunidad a no quedarse callados cuando algo no esté funcionando, "porque las cosas que no funcionan hay que denunciarlas; lo que está mal hay que denunciarlo y corregirlo, para que nadie deje de cumplir con su trabajo y para hacer las cosas con buena voluntad y con voluntad de servicio".

Tras reconocer que cada uno de los Once Campeches, los 11 municipios, tiene sus propias necesidades y aspiraciones, destacó que este programa de insumos agrícolas "busca que todos pongamos un poquito de nuestra parte: aporta el productor, aporta el Ayuntamiento, aporta el Gobierno del Estado, aporta el Gobierno Federal; y hemos buscado que, por ejemplo, quienes no reciben diesel agropecuario, ahora reciban este apoyo".

- Fernando está en pie de lucha junto con ustedes, para que Campeche obtenga mayores recursos; pero hagamos esto juntos, saquemos del corazón lo mejor de nosotros y juntos hagamos de este Estado uno más justo y más solidario –señaló ante cientos de campesinos provenientes de las comunidades rurales de este municipio.

Acompañado del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; de Administración e Innovación Gubernamental, Edgar Hernández Hernández; y el de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Raúl Pozos Lanz; el Gobernador del Estado hizo entrega de estos recursos destinados para la adquisición de cuatro mil 790 bolsas de semillas de maíz, 50 bolsas de semilla de frijol, tres mil bolsas de semilla de soya, 744 bosas de sorgo, siete mil 100 litros de herbicida, 17 mil 500 bultos de fertilizante y 574 aspersoras; así como diesel para cuatro mil 500 hectáreas. En tanto que el Ayuntamiento de Campeche apoya con la adquisición de fertilizante.

Recibieron semilla de maíz, de manera simbólica, José Rosendo Uc Can, del Ejido Kobén, con beneficio para 14 productores; fertilizante, Elías Sosa Coba, del Ejido Tixmucuy, con beneficio para 16 productores; Abel Escobar Juárez, del Ejido Los Laureles, con beneficio para 320 productores; aspersoras de mochila, Efraín Tun Canché, del Ejido Tikinmul, con beneficio para 20 productores; vale por diesel, Héctor Antonio Chi Queb, del Ejido Crucero de Oxá, con beneficio para 30 productores.


 

Entrega de Insumos agrícolas en Hopelchén


 

Al entregar recursos en Hopelchén por nueve millones 333 mil 930 pesos para insumos agrícolas, en beneficio de 10 mil 653 productores que se dedican a la siembra de maíz, frijol, soya y sorgo, el gobernador Ortega Bernés sostuvo que las nuevas reglas enmarcadas en el programa Campeche Solidario buscan que, con justicia, se responda a los anhelos y a las necesidades de apoyo que tienen los productores campechanos.

- Vengo hoy, precisamente, aquí, a Hopelchén, a decirles que hemos comprometido toda nuestra palabra y nuestra capacidad de acción, como Gobierno, para respaldar el esfuerzo de los productores –señaló.

Asimismo, durante la entrega de estos recursos, con inversión del Gobierno del Estado por siete millones 533 mil 930 pesos y del Gobierno municipal por un millón 800 mil pesos, reiteró el anuncio de la apertura, en agosto próximo, del Centro de Educación Superior en esta ciudad, como se comprometió y firmó ante los cheneros durante su campaña.

- No se entrega dinero, sino vales para que ustedes lo cambien adonde quieran; por eso nadie puede venir a decirles que vayan a cambiarlo a tal tienda o empresa, porque el que lo haga está actuando mal, y, por eso, al pueblo se le entregan las cosas como hoy quiero que se manejen, claramente –indicó.

Ante hombres y mujeres del campo de las distintas comunidades de este municipio, el titular del Ejecutivo estatal ratificó su confianza en los campesinos cheneros.

- Es así como veo a los Once Campeches, ayudándonos entre todos para que podamos avanzar y podamos caminar más rápido, porque lograr hacer crecer a los Chenes, significa también lograr hacer crecer a Campeche –señaló.

Asimismo, explicó que, en atención a las gestiones realizadas por su Gobierno, las empresas distribuidoras de fertilizantes acordaron bajar los precios de sus productos este año, de 550 a 415 pesos.


 

Acompañado del secretario del Ayuntamiento, Lorenzo Cauich Chin; de presidentes de las Juntas Municipales de Bolonchén de Rejón, Fidencio Chablé Mis; y de Dzibalchén, Valentín Uc Chablé; el Gobernador entregó, de manera simbólica, los insumos agrícolas a Jesús Mariano Noh Contreras, del ejido Euchil; a Jorge Chan Uicab, de Katab; a Roberto Vidal Dzul, de Ich Ek; a Luis Armando Chan Barrera, de Bolonchén de Rejón; y a José del carmen Pérez Tun, de Santa Rita Becanchén.

En el municipio chenero los recursos se destinan para la adquisición de 13 mil 190 bolsas de semilla de maíz, 30 bolsas de semilla de frijol, mil 300 bolsas de semilla de soya, 930 bolsas de semilla de sorgo, 11 mil 400 litros de herbicidas, 18 mil bolsas de fertilizantes y 903 aspersoras.


 

Entrega de Insumos agrícolas en Hecelchakán


 

Que la entrega de los apoyos a los productores se haga siempre de manera transparente, como en el caso de los fertilizantes y en especial ahora, que se ha hecho un esfuerzo importante al ampliar el número de sacos de 6 mil 500 del año pasado a 11 mil 500 en este 2010, fue el exhorto del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, al hacer la entrega de Insumos Agrícolas a productores del municipio de Hecelchakán por cinco millones 708 mil 900 pesos.

Con estos recursos provenientes del Gobierno del Estado por un monto de cuatro millones 548 mil 900 pesos y del Gobierno municipal por un millón 160 mil pesos, se beneficia a cinco mil 153 productores de este municipio.

Asimismo, indicó que, además, a esta suma de esfuerzos se le une la decisión del Gobierno del Estado de apoyar a los productores que no cuentan con diesel agropecuario, con 60 litros por cada uno, a través de los recursos que se reciben de Pemex.

- De esta manera, hacemos posible que los 35 millones de pesos que distribuimos en los Once Campeches del programa 2010 de Insumos Agrícolas, ayuden al mayor número de familias campesinas del Estado; y particularmente en Hecelchakán, donde nuestros productores se distinguen por el esfuerzo de sembrar y cosechar pese a las dificultades –indicó.

Por ello, externó su compromiso de sacar siempre adelante los programas que benefician a los campechanos, avanzando en obras de caminos, unidades de riego y salud, "en todas aquellas acciones que sean en beneficio de las familias de nuestro Estado".

Posteriormente, el Gobernador del Estado hizo entrega, simbólica, a Álvaro Tzec Collí, con un vale por semilla de maíz, que beneficia a 44 productores del Ejido Dzotzil; a Manuel de Jesús Nah, con un vale para aspersoras de mochila, en beneficio de 20 productores del Ejido de Poc Boc; a José Antonio Ceh, con un vale para herbicida, con beneficio para 86 productores de Chunkanán; a Jorge Alberto de Jesús Ehuan Huicab, con un vale para fertilizante, para beneficio de 21 productores del ejido de Pomuch; y a Fernando Coyoc Hass, con un vale para diesel, en beneficio de 28 productores del ejido de Yalmón.

abe destacar que, en total, se entregaron ocho mil 20 bosas de semilla de maíz, 10 bolsas de semilla de frijol, cinco mil 100 litros de herbicida, ocho mil bultos de fertilizantes, 790 aspersoras y Diesel para cuatro mil 200 hectáreas; asimismo, debido a la fuerte demanda de fertilizantes, se amplió la entrega con tres mil 600 sacos más para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario