jueves, 10 de junio de 2010

ENTREGA SDR INSUMOS A PRODUCTORES PALICEÑOS

IDC


 

Tras reconocer que para la actual administración que encabeza el gobernador Fernando Ortega Bernés, el campo es primordial y representa el potencial económico más importante de la entidad, el subsecretario de Agricultura, Genaro Abreu Barroso, en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Everardo Aceves Navarro, entregó insumos agrícolas a productores del campo paliceños.

Ante ellos, señaló que en respuesta a la demanda recogida durante su campaña y en sus giras de trabajo, por instrucciones del Gobernador del Estado se implementó este programa de apoyo a los productores que incluye la entrega de semillas, fertilizantes, herbicidas, bombas aspersoras, entre otros, encaminados a fortalecer la producción agrícola de la entidad.

Acompañado del presidente municipal de Palizada, Vicente Guerrero del Rivero, Abreu Barroso reconoció que existen diferencias en actividades agrícolas entre el Norte y el Sur de la entidad, "toda vez que en la región del Camino Real y Los Chenes se produce más el maíz; en tanto que, en esta área, la actividad del campo está dedicada a la ganadería".

Sin embargo, precisó que para el Gobernador lo importante es responder a las demandas que los productores le formularon, ante lo cual la respuesta ha sido entregar insumos agrícolas en coordinación con los 11 Ayuntamientos de la entidad.

Asimismo, destacó que no obstante que en Palizada la producción de granos es menor comparado con la zona Norte de la entidad, el Gobierno del Estado decidió canalizar apoyos para impulsar este tipo de actividad en este municipio.

Por ello, tras reconocer que la actividad más importante en Palizada es la ganadería, exhortó a los productores a dedicarse también a la siembra de granos, como el maíz, el sorgo y el frijol, para diversificar sus actividades, "porque, como en el caso del primero, es siempre el alimento más importante para todo el país".

- Además, conforme a los informes obtenidos, en Palizada existe gran demanda de herbicidas y bombas aspersoras, ante lo cual, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento hacen un esfuerzo adicional para cumplir con los requerimientos de los productores -indicó.

De igual manera, señaló que la administración de Ortega Bernés ha apoyado con la limpieza y apertura de jagüeyes para mejorar el hato ganadero; además de impulsar acciones que permitirán, en el corto plazo, recuperar el estatus sanitario que permita vender ganado a los mercados extranjeros.

Como parte de este programa de entrega de insumos agrícolas, se otorgan a los hombres del campo vales canjeables entre los distribuidores que forman parte del padrón del Gobierno del Estado, "no se les da dinero, sino vales para que ellos decidan donde adquirirlos, sin presión ni imposición alguna".

Por su parte, Guerrero del Rivero externó su satisfacción por la respuesta que ha dado el gobernador Ortega Bernés a los productores del campo paliceño, al tiempo que significó que cuando se trabaja de común acuerdo, entre los tres órdenes de Gobierno, se alcanzan resultados satisfactorios.

Asimismo, mencionó que su administración lleva a cabo 10 programas dirigidos al campo, que más los 10 que ejecuta la administración estatal, suman ya 20 las acciones que están encaminadas a fortalecer y a mejorar la producción agrícola.

Abreu Barroso entregó los apoyos a los productores, quienes reconocieron la voluntad del Gobierno del Estado, que encabeza Ortega Bernés, así como del Ayuntamiento de Palizada, que preside Guerrero del Rivero, por impulsar la productividad en el campo y generar beneficios para los campesinos de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario