lunes, 14 de junio de 2010

INICIA SAGARPA ENTREGA ANTICIPADA DE RECURSOS PARA 176 PRODUCTORES

IDC

La Delegación de la SAGARPA en Campeche, a través del Distrito en Hecelchakán, inició la entrega de cheques del PROCAMPO en su modalidad Anticipada, por un monto de 873 mil 625 pesos para 176 productores de dicho municipio que trabajan 641.25 has en su mayoría para el cultivo de maíz.

Los productores acudieron a la entrega de cheques en la ventanilla del Centro de Atención al Desarrollo Rural (CADER), para posteriormente acudir a la instancia bancaria y disponer de los recursos que podrán utilizar para la compra de insumos que sirven en la preparación de las tierras para este ciclo PV 2010.

Desde mediados de mayo los productores de todo el Estado inscritos en el PROCAMPO en su modalidad Anticipada reciben sus recursos con la finalidad de que puedan costear sus actividades previas al proceso de siembra del Ciclo Primavera Verano 2010.

Cabe recordar que durante el 2009 el PROCAMPO tuvo algunas modificaciones que resultaron en beneficios para los productores que menos tienen: se implementó el pago a través de una tarjeta bancaria de débito con la finalidad de que el productor maneje personalmente su dinero; además hubo un incremento del 12 por ciento en el monto de apoyo para el productor y ahora reciben mil 300 por hectárea; además de que hay un tope de recurso, ningún productor puede recibir más de 100 mil pesos aunque registre más hectáreas productivas.

En el 2009 el PROCAMPO invirtió 176 millones 341 mil 558 pesos para la operación de 160, 462 hectáreas productivas, lo que representó el beneficio para 44 mil 637 productores de todo el Estado.

Es importante señalar que el PROCAMPO es un apoyo para la tierra, para hacerla más productiva, y que los beneficiarios pueden ir variando, ya que si hay un proceso de compra - venta de tierras entre productores, el apoyo se traslada a quien adquiera u ostente el título del predio.

Desde su creación en el año 1993, el PROCAMPO ha tenido diversas fases para la integración de su padrón, siendo el último en el 2005; hasta el momento la normatividad no permite la inscripción de nuevos productores al padrón.

Asimismo el Gobierno Federal está llevando a cabo un proceso de actualización de expedientes de productores que están en el padrón del PROCAMPO en todo el país, en el caso de Campeche dicho proceso iniciará en el mes de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario