jueves, 10 de junio de 2010

INVERTIRA GOBIERNO DEL ESTADO 30 MDP PARA MANTENIMIENTO DEL PUENTE DE LA UNIDAD: SCT

IDC

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Campeche, informa que el Puente "La Unidad", ubicado sobre la carretera federal Ciudad del Carmen-Campeche, entre las comunidades de Puerto Real e Isla Aguada, opera de manera normal y sin contratiempos.

Su estructura actual se encuentra en condiciones de funcionalidad, cuenta con 1, 502 pilotes que soportan las cargas propias del puente, no obstante, para el presente ejercicio se tiene programado continuar con los trabajos de reforzamiento y mantenimiento, mediante la protección catódica en 70 pilotes, termorociado de zinc en 6 caballetes y cambio de neoprenos en 10 caballetes (110 apoyos) con una inversión de 30 millones de pesos a través del gobierno del estado, que tiene a su cargo la operación y mantenimiento del puente, así como el cobro del peaje, a través de una concesión otorgada en el año 2005, que vence en el año 2025.

Cabe mencionar que de manera simultánea en 2005, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó el proyecto para considerar ampliar y modernizar la estructura actual, que en forma general, consiste en el relevo de cargas y demolición tanto de los pilotes de concreto reforzado como de los cabezales de concreto reforzado correspondientes, sustituyéndolos por pilotes tubulares de acero y cabezales precolados de concreto presforzado, respectivamente.

Este proyecto consiste básicamente en modificar el ancho actual del puente de 10 metros sin acotamiento a 17.6 metros con barrera central, ampliando con ello la corona en 7.5 metros, trabajos que podrían iniciar en 2011, dentro del "Paquete Campeche" del programa de aprovechamiento de activos que está en estudio en la Dirección General de Carreteras de la SCT.

Los datos y especificaciones se encuentran acordes a la normatividad vigente y tiene congruencia con las prácticas aceptadas de la ingeniería y con los desarrollos tecnológicos disponibles, los cuales se encuentran completos para la ejecución de los trabajos en el Reforzamiento de la Estructura para la Ampliación a Cuatro Carriles del puente.

El puente de La Unidad fue puesto en servicio en 1982, cuenta con una longitud de tres mil 277 metros y constituido por mil 512 pilotes, 549 trabes, 108 tramos de losa de concreto reforzado, con 10 metros de ancho y una superficie de rodamiento de 7 metros, una altura de siete metros sobre el nivel del mar, y una altura del barandal de 1.20 metros.

Es de destacar que tanto la superestructura, como los cabezales de concreto reforzado y los pilotes de concreto, se encuentran en condición satisfactoria, con varios años adicionales de vida útil, por lo que no representan peligro debido a los tratamientos a los que continuamente se está sometiendo, aunque se encuentran pilotes que debido al tiempo de vida y a los factores en que se encuentran expuestos (oxidación, carbonatos) presentan desconchamiento, que no significa que se tenga en riesgo la seguridad de esta estructura y por ende de los usuarios que a diario transita por esta vía de comunicación.

En base a las pruebas realizadas de resistencia del concreto y del refuerzo, y revisado estructuralmente diversas condiciones de deterioro, es posible afirmar que bajo condiciones normales de operación por carga viva y aún para velocidades de viento relativamente altas, la infraestructura se comportaría adecuadamente.

Actualmente, el puente "La Unidad" se encuentra concesionado al gobierno del estado para su operación y mantenimiento, después de haber sido entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 30 de junio de 2005, para un periodo de 20 años.

La SCT llevó a cabo trabajos de mantenimiento en los periodos de 1986 – 1988 y 1993 – 1994, así como el mantenimiento que ha recibido esta obra por parte del gobierno del estado a partir del año 2005 y que se viene aplicando para aumentar la vida útil en cada elemento del puente, priorizando los daños y atendiéndolo de manera puntual y significativa, estos estudios, consistieron en trabajos de campo, tales como inspección visual, levantamientos topográficos, levantamiento físico del puente, estudio geotécnico, pruebas de sanidad y resistencia del concreto y de corrosión del refuerzo; y de gabinete, mismos que se han aplicado en los elementos que lo requieren teniendo una inversión como se indica en los cuadros siguientes:


 

1986-1988    51 caballetes        $ 8.6 MDP

1993-1994    24 caballetes        $ 14.0 MDP

1999-2000    126 pilotes         $ 8.7 MDP

2002        248 pilotes         $ 16.7 MDP

2003-2004    15 caballetes         $ 6.8 MD

Inversión total SCT: $ 54.8 MDP


 

*    Cuadro de inversión realizado por el Gobierno del Estado:

2006    133 pilotes         $ 23.0 MDP

     9 cabezales

2007 106 pilotes        $ 24.0 MDP

    7 cabezales        

2008 105 pilotes        $ 24.5 MDP

    7 cabezales

2009 96 pilotes        $ 24.0 MDP

    6 cabezales

Inversión total Gob. Del edo.: $95.5 MDP

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