domingo, 6 de junio de 2010

PUSO EN MARCHA GOBERNADOR DE CAMPECHE AMPLIACIÓN DE PUERTO EN ISLA DEL CARMEN, SE INVERTIRAN 122 MDP

IDC

Es tiempo de encauzar el rumbo y trazarlo de tal manera que nos permita construir escenarios de supervivencia, con dignidad, con proyecto, para poder sobrellevar el fin de la era del petróleo cuando finalice, afirmó el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, al poner en marcha la ampliación y modernización del Puerto de Isla del Carmen, con una inversión de 122 millones 950 mil pesos.

Al concluir una ardua jornada que incluyó el arranque de obras de mejoramiento de tres muelles en igual número de municipios del Estado con una inversión sin precedentes de casi 500 millones de pesos, Ortega Bernés señaló que a casi tres décadas de inaugurado el Puerto Isla del Carmen, hoy se dan los primeros pasos para iniciar, con dinero de los carmelitas, con los recursos de Carmen y Campeche, un agresivo proceso de modernización.

Antes de dar el banderazo de inicio de la obra de modernización en Puerto Isla del Carmen acompañado del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Luis Ocejo, el Gobernador aseveró que estas obras alimentan la convicción de que Carmen tiene futuro cierto, de que Campeche va a crecer, porque es tiempo de decidir y de trabajar.

De igual manera, destacó que tras su plática con el Presidente de la República, ante quien señaló que Carmen es la capital económica de Campeche y la capital petrolera de México, se fortalece ese sueño del Puente de La Unidad.

- Hoy se los confieso, el Puente de La Unidad es mi compañero de sueño, y ese sueño lo vamos a realizar, más temprano que tarde, y lo haremos con la voluntad de Carmen y con la voluntad de Campeche, porque necesitamos el puente moderno que Carmen se merece, que México necesita –externó el titular del Ejecutivo estatal.

Durante su intervención, Fernando Sadek Abad, director general de la Administración Portuaria Integral (API), dijo que las generaciones que nos antecedieron hicieron lo propio, brindaron su mayor esfuerzo para atender la circunstancia de su tiempo.

- Y la obra fructífera de sus acciones sigue presente, ha sido pieza fundamental para el desarrollo estatal, pero nos damos cuenta de que mañana ya no será suficiente, que amerita la intervención oportuna de inversiones que tiendan a fortalecer la economía y la utilidad productiva de nuestros puertos -señaló.

Agregó que por ello, este día al iniciarse los trabajos de ampliación y modernización integral en el Puerto Isla del Carmen, con una inversión de 122 millones 950 mil pesos, se reitera la firme voluntad del Gobierno estatal de continuar impulsando el desarrollo de Carmen.

De igual manera, señaló que esta obra de ampliación del puerto considera la construcción de 206 metros lineales de muelles; y obras en el área industrial, en una superficie de 10 mil metros cuadrados, con una inversión de 66 millones de pesos.

Mientras que la modernización integral del puerto, incluye el dragado de mantenimiento, cableado subterráneo, telefonía subterránea, reconstrucción de muelles, guarniciones y banquetas; así como acciones de seguridad portuaria, con una inversión de 56 millones 950 mil pesos.

Sadek Abad agregó que es así, con una importante inversión estatal, como el Gobierno del Estado se propone esbozar nuevas realidades de superación industrial, comercial y ocupacional para los campechanos.

Por ello, las inversiones en materia portuaria del Gobierno del Estado, que preside Fernando Ortega Bernés, representan 12 millones 448 mil pesos en Lerma; 330 millones 727 mil pesos en Seybaplaya, más los 122 millones 950 mil pesos en Isla del Carmen y 21 millones 395 mil 390 pesos en los refugios pesqueros de la entidad, para una inversión histórica que suma 487 millones 520 mil 390 pesos de obra pública portuaria, "es dinero del pueblo que regresamos para beneficio de los carmelitas y de los campechanos".

También, como ejemplo, puso el recién rehabilitado Faro de Isla Aguada, que a un mes de ser reabierto por el Gobernador, ya recibió la visita de mil 530 personas provenientes de distintas partes del país y de 12 países, entre ellos Venezuela, Dinamarca, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Australia, Argentina, Francia, Suiza, Escocia, Gran Bretaña y Japón; asimismo, han partido de su muelle 112 veces las lanchas, trasportando a mil 620 viajeros.

- Es así, como podemos potenciar nuestras capacidades y diversificar nuestras alternativas, preservando nuestras fortalezas y convirtiendo, como dice el Gobernador, nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas -externó.

De igual manera, la presidenta municipal de Carmen, Aracely Escalante Jasso, destacó el trabajo que de manera conjunta realizan el Gobierno estatal y municipal, "y vamos a seguir trabajando para lograr que Carmen se sitúe en mejores condiciones para todos los carmelitas".

Por su parte, Luis Ocejo resaltó la importancia de las obras que se inician en este día; aunque también destacó que se hace necesario trabajar en el dragado del puerto, para poder recibir embarcaciones de mayor calado que permitirán un rápido crecimiento del propio Puerto.

Durante el evento estuvieron presentes senadores y diputados federales; diputados locales; presidentes de los Consejos empresariales de Campeche y Carmen, así como autoridades navales y militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario