jueves, 3 de junio de 2010

SANCIONARA SAGARPA A CULPABLES DE DEPREDACIÓN DE PEPINO DE MAR

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Campeche informa que sancionará a quien resulte responsable por la posesión de más de 4.5 toneladas de pepino de mar, los cuales fueron encontrados como resultado del operativo que llevó a cabo el día de ayer la CONAPESCA, en una bodega ubicada en la carretera Campeche – Lerma a la altura del monumento al Resurgimiento.

Quien resulte responsable será sancionado de acuerdo a lo que estipule la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Las sanciones que se impondrán van desde el decomiso del producto, la retención de equipo, embarcaciones y artes de pesca, una sanción económica que puede llegar a más de 500 mil pesos y todas las demás sanciones que la Ley establezca. Todo esto fundamentado en los artículos 132 Fracción 27, y 137 Fracción 3 de la citada Ley.

Dichos artículos establecen que la sanción económica puede ser de 1,001 a 10,000 días de salario mínimo vigente a quien cometa las infracciones, que en este caso es por no demostrar documentalmente a la Secretaría la legal procedencia de los productos pesqueros y acuícolas por parte de quienes los posean, almacenen, transporten o comercialicen. Esto con base en lo señalado en el párrafo primero del artículo 75, que establece que "la legal procedencia de los productos pesqueros y acuícolas, se acreditará con los avisos de arribo, de cosecha, de producción de recolección, permiso de importación y con la guía de pesca, según corresponda, en los términos y con los requisitos que establezca esta Ley y su reglamento". Cabe mencionar que el producto decomisado será destruido una vez concluido el proceso legal.

Entre los productos decomisados se encontraron: 2 toneladas de pepino seco, 2 toneladas de pepino cocido, 750 kilos de pepino en fresco, 1700 kilos de escama, 2 embarcaciones, 2 motores, 3 fisgas, y 3 ganchos.

Esto se suma a los operativos que desde el mes de enero se han intensificado por parte de la CONAPESCA en todo el litoral campechano, y que han dado como resultado: el decomiso de 17.3 toneladas de pepino de mar, 7 embarcaciones retenidas, 7 motores, 5 vehículos, y 27 artes de pesca. Esta delegación estará al tanto de los avances en el procedimiento jurídico y legal de los responsables y se dará a conocer una vez dictaminadas las sanciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario