jueves, 3 de junio de 2010

SE INSTALA EL SUBCOMITÉ REGIONAL DE LOS RÍOS

IDC

En representación del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el secretario de Coordinación, Gabriel Escalante Castillo, encabezó la instalación y toma de protesta del Subcomité Regional de los Ríos, cuyo principal propósito es, de acuerdo al Eje de Desarrollo Económico del Plan Estatal de Desarrollo, posibilitar el aprovechamiento y desarrollo sustentable de los recursos a través de políticas de conservación y uso sostenible, en los municipios de Palizada y Candelaria.

De igual manera, aprovechó para dar a conocer el financiamiento por cinco millones 300 mil pesos, provenientes del Fondo de Preinversión 2009 del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (FIDESUR), para elaborar el Análisis de la Infraestructura Productiva Rural de la entidad.

- Que permitirá tener un panorama muy claro de nuestra situación al respecto, conocer las ventajas de cada región, con el fin de determinar hacia dónde ir en los próximos años y qué tipo de acciones realizar. Esto, para aprovechar mejor los productos del campo y darles valor agregado en beneficio de la economía de los productores –señaló.

De igual manera, reconoció el énfasis del secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, ante el gobernador Fernando Ortega Bernés, para lograr la aprobación de los recursos del Fidesur, por lo que exhortó a la participación corresponsable de la Sagarpa y las dependencias del sector agropecuario para llevar este programa a buen término.

Asimismo, acompañado del secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro; el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente Campeche (Profepa), José Carlos Martínez León; así como del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Benjamín Azar García; el también coordinador general del Consejo de Planeación del Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam), Escalante Castillo exhortó a cumplir con la propuesta del Gobernador del Estado para implementar un esfuerzo coordinado entre instancias gubernamentales y federales, a través del Copladecam, para lograr proyectos viables y sustentables que tomen en cuenta, por igual, la participación ciudadana.

Asimismo, explicó que este Subcomité Regional de los Ríos apuesta por una sinergia de trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, intersectorial e interregional, para la discusión, planeación, concertación, diseño y aplicación de marcos regulatorios, políticas, estrategias y acciones integrales.

- Entre otras de sus funciones, el Subcomité será el órgano de consulta de los Gobiernos estatal y municipales, sobre la situación prevaleciente en materia de conservación y uso sostenible en dicha región; además de que analizará y, en su caso, aprobará el programa regional que deberá contener objetivos y metas, y coincidir en la solución de problemas en esa parte de la entidad -señaló.

Tras señalar que con fundamento en el Plan Estatal de Desarrollo, el Copladecam dividió al Estado en cuatro regiones: Selva, Costa, Camino Real y Los Chenes, indicó que los programas y proyectos a aplicar también apuestan por la interconectividad, "para posibilitar una planeación más pragmática e incluyente, pues, no porque el proyecto sólo sea para la Región de los Ríos no implica que pueda beneficiar a las otras regiones contempladas".

Además, a nombre del Gobernador exhortó a todos los implicados a trabajar de manera coordinada, con el único interés de hacer crecer a la entidad, tomando en cuenta que la planeación de estrategias, proyectos y programas, incluirá escuchar propuestas, analizarlas, discutirlas; así como evaluar su rentabilidad y sustentabilidad para tomar las mejores decisiones en beneficio del Estado.

Por su parte, Aceves Navarro señaló que este Subcomité generará acciones que conlleven a la aplicación de recursos, implementación de propuestas y aplicación de estrategias en demanda de una participación más efectiva de las instancias involucradas, en beneficio de la sociedad.

- Principalmente, cómo encauzar el aprovechamiento sostenible de los recursos, y para ello, su responsabilidad es la elaboración del Programa Regional de los Ríos, tomando como base la Ley Federal de Desarrollo Sustentable y los marcos normativos necesarios –indicó.

Asimismo, reconoció que los servidores públicos tienen su mayor compromiso con los ciudadanos y que tienen que cumplirlo a plenitud, sin distingos de ninguna clase ni condicionamientos, "trabajando de forma solidaria y justa con quienes más requieren los apoyos institucionales, toda vez que esta es la esencia del Gobierno solidario de Fernando Ortega Bernés".

El Subcomité Regional de los Ríos, instalado en el marco del Copladecam, está integrado por el coordinador, Everardo Aceves Navarro, los secretarios técnicos José Carlos Martínez León y Benjamín Azar García, y contempla tres grupos de trabajo: Ganadería, Pesca y Ecoturismo.

Estuvieron presentes, el secretario técnico del Copladecam, Lorenzo Alberto Can González, e Ignacio Morales Puc, en representación del secretario ejecutivo, Jorge Brito Vázquez; así como funcionarios federales, estatales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario