viernes, 18 de junio de 2010

SE INSTALA UNDECIMO PRIMERA LEGISLATURA INFANTIL

IDC

Durante la instalación de la XI Legislatura Infantil, los niños y niñas participantes demandaron expedir una ley que castigue severamente a quien incurra en violencia intrafamiliar; que sean menos burocráticos los trámites de adopción infantil; garantías básicas de desarrollo social para niños y niñas, y que la mujer campechana reciba un trato igualitario y se abra camino en todos los ámbitos.

A la sesión asistió el Gobernador Fernando Ortega Bernés, el diputado Víctor Méndez Lanz, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; el magistrado Iván Cabañas, representante del Poder Judicial del Estado; diputados de la LX Legislatura estatal, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, maestros, padres de familia y ciudadanía en general.

Al darles la bienvenida, el diputado Méndez Lanz expresó que "ser diputados infantiles es un privilegio y un merecimiento por el cual los reconocemos y los felicitamos a todos y a cada uno de ustedes, porque son los mejores alumnos de las cerca de 689 escuelas primarias del Estado; son los mejores alumnos que han sido seleccionados por la Secretaría de Educación bajo la reglamentación y evaluación que tienen para este efecto".

Dijo que los diputados "nos vamos a solidarizar con sus inquietudes y comentarios, porque si sabemos escuchar de las voces de los niños, los adultos aprendemos mucho, además nos preocupa mucho que todavía haya niños que trabajan para ayudar al sostenimiento de sus hogares".

La sesión fue presidida por los diputados infantiles Juanita Notario García, presidenta; Rufino Eduardo Rodríguez Baldovinos, primer vicepresidente; Yany Yariel Barbis del Ángel, segundo vicepresidente; Rodrigo Moreno Ku, primer secretario; Nayeli del C. León Carballo, segundo secretario; María Fernanda Flores Díaz, tercer secretario, y Esmeralda Guadalupe Ortiz Ek, cuarto secretario.

Primero en hablar, el diputado infantil Israel Jared Bojórquez Fuentes se refirió a la violencia intrafamiliar, y al respecto propuso "crear una institución con sus números de teléfono, fax y direcciones que funcionen las 24 horas del día, para quienes estén en riesgo sepan que sus llamadas serán respondidas con la prontitud y efectividad, antes que sea demasiado tarde; legislar una ley que castigue severamente al atacante, para que no vuelva a incurrir en el mismo; exigir al Estado que proteja a todos los niños y niñas de los abusos y de los malos tratos, ya sea que éstos provengan de nuestros propios padres o de cualquier otra persona, y concientizar a toda la comunidad con talleres, conferencias y seminarios, en los que se expongan los temas dirigidos a la violencia intrafamiliar y sus repercusiones en la sociedad".

Agregó: "¿No saben, o han oído comentar, que los niños flagelados, maltratados tanto física como emocionalmente, acumulan odios y despechos, y cuando llegan a la edad adulta esos sentimientos negativos perduran en su corazón y devoran su bondad y alegría? Cuando se repiten los golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos y emocionales, se va agotando el amor; ustedes los adultos saben cómo duele el silencio, tal vez más que las palabras ofensivas. El silencio es el peor de los castigos. Ahora, imagínense a un niño que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia; ¿cómo se va conformando su identidad? Pensemos en eso".

Le siguió en el uso de voz la diputada infantil Lesly Zachiel Velázquez Sanmiguel, quien manifestó que es cierto "que nuestras autoridades se han empeñado en mejorar las condiciones de los niños de Campeche, pero aún falta mucho por hacer", y por ello propuso "que los medios masivos de comunicación realicen plenarias para que todos los niños expresemos con libertad nuestras necesidades y peticiones; crear foros en la red de internet para la inspección libre de nuestras exigencias, así como la demanda de la violación de nuestros derechos; exigir las garantías básicas de desarrollo social para los niños y las niñas de Campeche, a prendiendo la equidad de género, religión , etnia o capacidades físicas y psicológicas".

Propuso asimismo "campañas y talleres en las escuelas para padres y maestros con el fin de detener la violencia escolar y familiar; dirigirnos a los legisladores locales para que en su orden del día no sólo discutan, sino que propongan leyes más duras, dar fe y dar seguimiento a los reportes de maltrato de niños; que vuelvan menos burocráticos los trámites de adopción infantil, y que las acciones de la red de difusores de los derechos de los niños municipal y estatal sean los vínculos de gestión con nuestras autoridades e iniciativas públicas y privadas".

Última en intervenir, la diputada infantil Juanita Notario García manifestó que la mujer campechana "debe abrirse camino en la impartición de justicia, en la toma de decisiones en la creación, fortalecimiento, liderazgo de las empresas; en el campo, en las inversiones, en el turismo, en las disciplinas deportivas y culturales. Tenemos la capacidad de contribuir en el desarrollo y la grandeza de nuestro Estado", puntualizando que "para las mujeres, el reconocimiento a sus derechos fundamentales ha transitado por un camino muy pedregoso, tanto que hasta hoy en día no ha sido otorgado completamente en nuestro Estado".

Indicó que "existen muchos abusos con respecto a la capacidad de las mujeres. Se dice que sólo pueden dedicarse al hogar, que son menos capaces que los hombres para desarrollar ciertos trabajos, y en ocasiones se les tilda de no saber tomar decisiones. Afirmaciones más erróneas no pueden haber. Las mujeres sí pueden dedicarse al hogar, trabajo muy honroso, por cierto, pero además son capaces de realizar otras actividades que les permita contribuir en la economía familiar, ser destacadas en el ámbito científico, político, social y artístico".

Al final de las intervenciones una comisión especial integrada por los diputados infantiles Blanca Yesenia Sánchez Sosa, Gersi Mersi Ramos Martínez, Armando David Cruz Chi, María Sofía García Sánchez y Enrique R. Osorio Flores, entregaron las propuestas al diputado Víctor Méndez Lanz, para que si así lo consideran los integrantes de la LX Legislatura estatal, las incluyan en sus próximos periodos ordinarios de sesiones.

Luego del pase de lista, la Mesa Directiva designó a los niños Patricia Méndez Hernández como Oficial Mayor; María Candelaria Herrera Martínez como Auditor Superior del Estado; Billy Guardado Ricardez como Contralor Interno, y Cindy Guadalupe Moo Perera como director de Procesos Legislativos.

Además de los ya citados, la XI Legislatura Infantil la integraron los diputados infantiles María Fernanda Gorian Aguilar, Héctor Manuel Canul Salazar, Regina Lozano González, Mayari Guadalupe Jiménez Zetina, José A. Torres Zacarías, Jorge Luis Pech Kuk, David I. Moreno Montejo, Frida E. Santos Alcocer, Ernida Tamay Neri, María Fernanda Ojeda Ramos, Pamela Guadalupe Balán Ortega, Jack R. Dávalos Hernández, Ivar Oswaldo Cach Junco, Iridiana Polanco Casanova, Lucelly del Rosario Tapia Cuc, Zayri Ortega Che, Abraham Sánchez Chan, Ascencio Valerio, Maldonado May, Citmairé A. Téllez Chan y Leydi D. Méndez de la Cruz. La sesión infantil concluyó con la entonación del Himno Campechano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario