martes, 8 de junio de 2010

SE PREPARA COPRISCAM PARA QUE SE VENDAN EN CAMPECHE ANTIBIÓTICOS, SOLO CON RECETA MEDICA

IDC

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) inició una serie de reuniones para explicar detalladamente los alcances del acuerdo federal que obliga a presentar recetas médicas para la adquisición de antibióticos.

La primera reunión fue exclusivamente con integrantes del Colegio Médico de Campeche, en donde expertos de la Copriscam expusieron a detalle lo que señala el nuevo Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, que entrará en vigor a partir del 26 de agosto.

Ante los galenos, el Comisionado para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado, Daniel Barreda Puga, explicó que aunque la venta de antibióticos con receta se encuentra establecida en la Ley General de Salud en vigor, durante la pandemia de influenza AH1N1 se comprobó con preocupación que una alta cantidad de pacientes acudían a las farmacias por antibióticos sin prescripción médica.

El organismo señaló que, según investigaciones especializadas, entre el 40 y el 60 por ciento de los antibióticos se vende sin receta médica, lo que trae como consecuencia que el mayor número de reacciones adversas a medicamentos se atribuye a los antibióticos, además de que la autoprescripción ha aumentado considerablemente la resistencia bacteriana a este tipo de medicamentos.

Por ello, la Copriscam solicitó el apoyo de los médicos campechanos para que contribuyan al cumplimiento de este nuevo acuerdo, esto mediante la correcta expedición de la receta, pues en caso de tratarse de medicamentos genéricos, se deberá anotar obligatoriamente la denominación genérica y de manera opcional la distintiva.

Al mismo tiempo, la Copriscam llevará a cabo las acciones de fomento correspondientes, con el objeto de que los establecimientos farmacéuticos se sujeten a las normas sanitarias establecidas para la dispensación y suministro de antibióticos.

Para tal efecto, los días 8 y 18 del presente mes, se impartirá un curso de Manejo y Dispensación de Medicamentos a dependientes y encargados de farmacias, con el objeto de que se encuentren debidamente capacitados en el rubro.

Barreda Puga, titular de la Copriscam, también dio a conocer que las reuniones incluirán a médicos, odontólogos y farmacéuticos, tanto de Campeche y Ciudad del Carmen como de otros municipios del interior del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario