miércoles, 16 de junio de 2010

URGENCIAS DISMINUIRAN EN 50 PORCIENTO CON TRASLADO DEL VIDAL VERA A HOSPITAL DE ESPECIALIDADES: GONZÁLEZ LÓPEZ

IDC

La "migración" completa del hospital "Dr. Alvaro Vidal Vera" al nuevo Hospital General de Especialidades y Subespecialidades de Campeche "Dr. Javier Buenfil Osorio" permitirá disminuir los tiempos de espera en las salas de urgencias e incrementar hasta en 50 por ciento la capacidad de hospitalización, afirmó el Secretario de Salud, Enrique Iván González López.

"En el hospital 'Vidal Vera' el número promedio de pacientes hospitalizados por día es de 90 a 100, sobrepasando su capacidad en la mayoría del tiempo; el nuevo Hospital General de Especialidades nos permitirá tener más de 150 hospitalizados en total en todos los servicios", expuso el funcionario estatal.

"Al mismo tiempo, el nuevo hospital permitirá una disminución en los tiempos de espera en las salas de urgencia por el aumento de la capacidad de recepción en cuando a espacio físico, así como de la implementación de áreas especificas para la resolución y manejo de las verdaderas urgencias", subrayó.

González López detalló que el nuevo Hospital General de Especialidades de Campeche tiene capacidad para otorgar entre 14 y 16 consultas por consultorio por turno, con dos turnos de trabajo, y un promedio de entre 17 y 20 consultorios activos por especialista.

El numero camas censables del hospital es de 150, pero dentro de esta cifra no se incluye la de los servicios de urgencias y las áreas de terapias intensivas, agregó.

El Secretario de Salud del Estado recordó el pasado 18 de enero entró en funciones la primera etapa del Hospital General de Especialidades, con servicios como consulta externa y especialidades troncales existentes del Hospital "Dr. Alvaro Vidal Vera".

A estos servicios se agregaron especialidades como neurocirugía, ortopedia pediátrica, nefropediatría, cirugía plástica, psicología y nutrición.

Adicionalmente se pusieron en marcha servicios de laboratorio en turno matutino; estudios de gabinete que incluyen ultrasonidos, topografía axial computarizada, resonancia magnética, así como de toma de rayos X digitales, en turno matutino y vespertino.

González López agregó que el primero de marzo entró en operaciones la segunda etapa del Hospital General de Especialidades, al ponerse en marcha los servicios de hemodiálisis, cámara hiperbárica y endoscopia, que se brindan por primera vez en el sector salud de Campeche.

"La apertura de la tercera y última etapa del Hospital, a partir del 22 de junio, incluye los servicios principalmente de hospitalización y quirúrgico en todas las especialidades", expresó el Secretario de Salud.

"Junto con ello llevaremos a cabo la apertura de las áreas de urgencias médicas, tanto adulto como pediátrico; urgencias obstétricas que se define como la atención desde su recepción hasta la resolución del embarazo y su alta satisfactoria tanto para la madre y su producto, así como una serie de cirugías ginecológicas", dijo.

Asimismo, puntualizó, se podrá llevar a cabo la realización "otras cirugías en diversas especialidades como otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, neurocirugía, cirugía general, cirugía reconstructiva, urología, cirugía pediátrica, entre otras que se integrarán en el transcurso del resto del año como son oftalmología y cirugía oncología".

Dijo que junto con esos servicios, se pondrá en marcha la terapia intensiva tanto neonatal, pediátrica y adultos con un promedio de camas 10 a 15 en cada área, lo que brindará un margen de atención mucho más amplio en comparación con el servicio que se presta en el hospital "Dr. Alvaro Vidal Vera".

"La entrada en operaciones de forma completa del Hospital General de Especialidades es vital para los habitantes de los once Campeches y prácticamente un compromiso cumplido del Gobernador Fernando Ortega Bernés", puntualizó González López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario