miércoles, 2 de junio de 2010

2 MILLONES Y MEDIO DE PESOS DESTINO EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA INSUMOS AGRICOLAS

IDC

En representación del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural, Genaro Abreu Barroso, entregó insumos agrícolas en beneficio de 2 mil 327 productores de este municipio, por un monto de 2 millones 225 mil 560 pesos, ante quienes afirmó que es el momento de trabajar y ser justos y solidarios con todos los campechanos.

Acompañado del presidente municipal de Tenabo, Jesús Manuel Collí Ku, y del responsable del enlace municipal de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Candelario de Jesús Pool, Abreu Barroso resaltó que, en el Estado, la agricultura es una de las actividades no sólo más importantes, sino vitales por lo que representa para la alimentación humana.

Asimismo, enfatizó que el municipio de Tenabo no sólo es rico en tradiciones y costumbres ancestrales, sino también por la gran cantidad de productos agrícolas que genera, "más de 20 mil toneladas entre las que destaca el chile habanero, jitomate, sandía, calabaza, frutas diversas, soya, frijol, maíz y el envasado de frutas tradicionales".

- Es de reconocer que en cuanto a la actividad agrícola, el municipio de Tenabo genera fuentes de trabajo para un gran número de personas y contribuye, de manera directa, en el desarrollo socioeconómico de las familias inmersas en esta actividad -señaló.

Ante numerosos productores de los distintos Ejidos y grupos de trabajo del municipio, el funcionario estatal afirmó que para el gobernador Ortega Bernés resulta de gran importancia dirigir recursos a Tenabo, en cumplimiento al compromiso ineludible de campaña adquirido con los hombres y mujeres del campo.

Además, agregó que los 2 mil 327 productores beneficiados reciben, a partir de este día, vales para la adquisición de semilla mejorada, fertilizantes, herbicidas, bombas aspersoras manuales, así como diesel agropecuario para la preparación de suelos para la siembra y producción de granos básicos.

Tras mencionar que este apoyo es otorgado con base en un acuerdo entre el Gobierno del Estado y el de Tenabo, que entre ambas aportan un 50%, donde el restante corresponde a cada productor, Abreu Barroso recalcó que estos apoyos son una respuesta del gobernador Ortega Bernés a las solicitudes recibidas por los productores durante sus diversos encuentros, así como al compromiso adquirido como candidato.

De igual manera, explicó que los productores que han recibido sus vales canjeables, cada uno podrá elegir al proveedor de los distintos productos, sin que exista condición alguna por parte de los funcionarios del Gobierno del Estado; por lo que pidió a los productores ser responsables en la aplicación de estos recursos.

-El Gobernador del Estado tiene muy presente el esfuerzo que ustedes hacen, porque no es fácil cultivar el campo, porque están expuestos a muchas circunstancias que quedan fuera de la voluntad, del esfuerzo, que hace cada uno, pero saben que siempre van a tener de su lado al titular del Ejecutivo estatal y a la Secretaría de Desarrollo Rural –indicó.

Por su parte, el alcalde Collí Ku señaló que el gobierno municipal de Tenabo, en coordinación con el Gobierno del Estado, ha asumido una gran responsabilidad para sumar esfuerzos y contribuir con todos los productores del municipio al aportar, a través del programa Entrega de Insumos Agrícolas Ciclo Primavera Verano 2010, el 50% de los costos, "en tanto que los productores aportan el 50% restante en lo que respecta a los fertilizantes".

Por su parte, el productor Manuel Uc Poot agradeció al Gobernador el haber impulsado este programa que en mucho les beneficia y que les permitirá incrementar su producción.

Abreu Barroso y Collí Ku entregaron vales canjeables para insumos agrícolas a los productores Fernando Chi Haas, de Kankí; Manuel Alejandro Tolosa Rodríguez, de Tinún; José Francisco Kantún Estrella, de Tenabo; Francisco Xool Balam, de Xkunchéil; Pedro Xool Balam y Francisco Mena Tux, del Ejido de Tenabo.

También, recibieron insumos agrícolas Manuel Uc Poot, Fernando Chi Hass, Israel Onémiso Moo Palomo, José Francisco Kantún Estrella y Pedro Uicab Uicab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario