domingo, 6 de junio de 2010

343 MDP PARA MODERNIZAR PUERTO DE LERMA Y SEYBAPLAYA

IDC

Fundamentales para hacer crecer la economía de Campeche, así señaló el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, las actividades que se realizan en torno a los puertos del Estado, tras poner en marcha obras de ampliación y modernización portuaria de Lerma y Seybaplaya, donde se invertirán 343 millones 175 mil pesos.

En intensa gira de trabajo, primero en Lerma y luego en Seybaplaya, ante pescadores, armadores y empresarios, Ortega Bernés externó que dentro de cinco años, cuando sea el momento de dejar de ser Gobernador, no quiere que la pesca y que los puertos sean parte de la historia de Campeche sino motivo de orgullo para las futuras generaciones.

- Y yo quiero sentirme, dentro de 5 años, un campechano motivado, que le pueda contar a sus nietos, que estas generaciones que estamos aquí, trabajamos para defender, para hacer vivir la actividad portuaria de Campeche –señaló en Lerma.

Por ello, externó que hoy se inicia en la Unidad Pesquera de Lerma estos trabajos para darle un mejor rostro al muelle y a los Puertos del Estado, para dejar en el olvido la imagen fea, deprimente y triste que presenta para la gente que ahí trabaja y para todos los campechanos.

- Por eso, vamos a cambiarla, con la respuesta de un gobierno solidario, para dotar al muelle con mejores servicios, con mejores centros de atraque, con mejores calles y mejor imagen a la entrada -señaló.

Y para ello, dio a conocer una inversión de más de 12 millones de pesos del dinero de los campechanos, recursos estatales que se destinan con mucho esfuerzo al tener el mismo presupuesto para este 2010 y que exigen la responsabilidad de orientarlos de mejor manera.

Además, exhortó a todos los concesionarios que tienen presencia en el muelle de Lerma, y en los puertos, para que le den mantenimiento a sus instalaciones, "que proyectemos juntos una imagen que nos estimule y no una que mate nuestro ánimo, para que cuando pasemos por aquí, nos sintamos orgullosos de nuestra vocación marítima".

Por su parte, el titular de la Administración Portuaria Integral de Campeche, Fernando Sadek Abak, dijo que este puerto produce, al año, 40 mil toneladas de productos del mar y deja una derrama económica de 800 millones de pesos, por lo que constituye una fuente de 1500 empleos directos y 4500 empleos indirectos, "cifras que seguramente podrán fortalecerse con el renovado impulso de la iniciativa privada, con las acciones de la política pesquera gubernamental y con la modernización del puerto".

Asimismo, señaló que este proyecto contempla los siguientes elementos: En el acceso principal al puerto se construirá un módulo de casetas de vigilancia; contempla una mayor amplitud de los carriles de acceso y salida; la reubicación del área de oficinas, donde actualmente se encuentra el resguardo marítimo; el establecimiento de una oficina de registro; así como elementos de control, tanto vehicular como peatonal, y un estacionamiento público en las afueras del recinto. Dentro de los servicios que se anexan, se encuentran baños públicos, casetas de teléfonos, módulo de cajero bancario, tienda de conveniencia y área de comedor.


 

De igual manera, se edificará una torre de control a una altura de 4 metros, para tener una visión panorámica de los accesos al puerto por el lado del mar, que tendrá comunicación con el área de seguridad de puerto; se rediseñará la puerta 3 con una barda de tres metros de altura; así como un acceso único, con portón con base en tubería de acero.

En cuanto a la infraestructura portuaria, los trabajos de modernización consisten en reparar las pantallas de atraque y pintarlas; colocar defensas marítimas, tipo vertical, en el área de atraque; adquirir y colocar bitas de fierro; además de aplicar pavimento asfáltico en las calles, accesos y plataformas. Asimismo, se sustituirán postes y luminarias, se cambiarán las tomas de agua potable en mal estado y se repararán los drenajes pluviales.

Dijo que con respecto a la seguridad del puerto, se suministrarán y se colocarán más cámaras de circuito cerrado; y se contempla el cercado perimetral; acciones de modernización portuaria que representarán un monto total de 12 millones 448 mil pesos, obras que se realizarán en un plazo de 10 meses.


 

En Puerto de Seybaplaya, inversión de más de 330.7 mdp

Continuando con su gira del trabajo, este sábado, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, acompañado del presidente municipal de Champotón, Xicoténcatl González Hernández, encabezó el inicio de los trabajos de ampliación y modernización integral del Puerto con inversión de 330 millones 727 mil pesos.

"Hoy, en Seybaplaya, en Champotón, en Campeche, estamos dando un paso decisivo, determinante, para hacer crecer a Campeche, desde este importantísimo puerto, que nació en 1996, hace 14 años, y que con el esfuerzo y el dinero de los campechanos se ha ido construyendo, de menos a más, y lo subrayo, con el dinero de los campechanos, de nadie más. Y es que este día como ustedes pueden ver, damos inicio a la ampliación del puerto, tenemos 700 metros construidos de viaducto y dentro de un año vamos a tener tres kilómetros y medio", anunció ante habitantes de esta comunidad pesquera.

El Gobernador reconoció que a través de este esfuerzo, "en un año vamos a desarrollar una importantísima obra que va a redimensionar las expectativas de progreso, generando una rehabilitación integral para mejorar la imagen y mejorar las expectativas de desarrollo de este puerto; pero, junto con ese esfuerzo, crecerá el área industrial y construiremos 400 metro lineales de muelles".

- Todos los días digo que Campeche tiene prisa por caminar y por crecer, y por eso estamos tomando esta decisión de ampliar el puerto, redimensionarlo y tomarlo como uno de los elementos estratégicos para hacer crecer la economía del Estado –indicó Ortega Bernés.

Por ello, exhortó a empresarios, pescadores, navieros y hombres de empresa a sumarse a esta voluntad del Gobierno del Estado de aplicar el dinero del pueblo con responsabilidad y compromiso, porque trabajando juntos y haciendo el mejor equipo, por Seybaplaya, Champotón y por Campeche, se logrará dar los pasos que el Estado necesita.


 

- Se dice fácil 330 millones de pesos, y cuesta un enorme esfuerzo integrar esa plataforma presupuestal, pero lo estamos haciendo porque tenemos fe en ustedes, en los pescadores, en los armadores, en los navieros, en los empresarios; porque tenemos fe en la gente de Seybaplaya –externó.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció que el propósito es promover a Seybaplaya como un puerto de grandes oportunidades, para demostrar la vocación resuelta y decidida de Campeche de ir por un crecimiento económico sustentable que dé esperanza cierta y un destino asegurado.

Por su parte, Sadek Abad destacó que este puerto está llamado a ser uno de los más competitivos de la región y del país, "y debe contribuir a fortalecer la oferta portuaria del Estado, que tiene en el de Seybaplaya y en el de Isla del Carmen, dos grandes puertos para contribuir a la construcción de un gran futuro para la entidad".

Como parte de la ceremonia, el Gobernador y el Presidente del Consejo de Administración de la APICAM hicieron entrega oficial de los contratos de cesión parcial de derechos y de prestación de servicios, a empresas que se instalarán y empezarán a operar en este puerto, y que se suman a las empresas ya existentes.

Entre las nuevas empresas se encuentran una gasolinera, una planta asfáltica; así como una que prestará el servicio de carga y descarga; y la que brindará avituallamiento. Empresas que, dijo el titular de la API, invertirán poco más de 30 millones de pesos y que generarán 231 empleos directos e indirectos, "que sumados a los que generarán las 12 empresas beneficiadas con las obras de ampliación y modernización del puerto, estamos hablando de un total de 418 empleos directos e indirectos, y de 55 nuevas fuentes trabajo".

Los trabajos del Puerto de Seybaplaya incluyen, en la primera etapa de ampliación, construcción de viaducto, área industrial y construcción de muelles, con inversión de 313 millones 767 mil pesos; mientras que en cuanto a modernización integral, rehabilitación de torres de alumbrado, señalamientos marítimos, cerca perimetral, área de atraque para terminal marítima de combustible y planta de asfalto, por 16 millones 960 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario