domingo, 20 de junio de 2010

AGUA CAMPECHANA EN RIESGO DE CONTAMINARSE: CONAGUA

ELS


 

El Estado de Campeche ha sido considerado por mucho tiempo uno de los privilegiados por las grandes cantidades de agua de agua dulce en toda su extensión territorial. Sin embargo, este líquido vital se encuentra en riesgo.

Así lo reveló un estudio financiado por la Comisión Nacional del Agua que pretendía determinar las áreas de recarga de las fuentes de abastecimiento de agua potable para las principales ciudades del estado de Campeche, el cual expuso una superficie de 26 mil 500 hectáreas para Campeche, 35 mil hectáreas para Champotón y 56 mil 600 hectáreas para Carmen, y que están en riesgo de contaminarse.

El estudio refleja que actualmente dentro del área de recarga de la ciudad de Campeche se depositan sin control cerca de 823 toneladas al año de desechos sólidos, para el caso de Champotón este volumen es cercano a las 800 toneladas al año, mientras que en el área de recarga de ciudad del Carmen se depositan más de 950 toneladas al año y aunque estos valores no rebasan los límites permisibles para consumo humano algunos parámetros presentan valores elevados, siendo que para el 2030 la contaminación será inminente.

Por lo tanto la Comision Nacional del Agua, indicó que los resultados de este estudio ya se enviaron a la Semarnat y a los ayuntamientos respectivos a efectos de que sean tomados en cuenta para los programas de ordenamiento territorial que están en proceso de integración y revisión para su publicación en el periódico oficial del gobierno del estado para su posterior implementación.

Pues dentro de este estudio se estima que, si no se aplican medidas correctivas, estas actividades antropogénicas cubrirán cerca del 50 del vital liquido en el 2030, afectando sensiblemente la calidad del agua para consumo humano de esta región.

Por ahora el Director Local, Juan Carlos Lavalle Pinzón dijo se han detectado acciones prioritarias para la conservación de la cantidad y calidad de dichas fuentes, y por tal motivo se propusieron la implementación de un programa de manejo de residuos sólidos y evaluación de las fuentes de contaminación dispersa específicos para casa área de recarga, todo esto en apego a la NOM. 083-SEMARNAT-2003.

Así mismo un estudio geohidrológico para las diferentes áreas de recarga que establezcan niveles de protección y determine el grado de vulnerabilidad de las zonas prioritarias.

Finalmente el titular de la Conagua recalcó que esta situación es grave debido a que pone en riesgo la cantidad y calidad del agua necesarias para el desarrollo socioeconómico de estas ciudades en los próximos 20 años.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario