jueves, 17 de junio de 2010

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO 612 MDP A CAMPSINOS DE ATASTA, EN INSUMOS AGRICOLAS

IDC

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, entregó a campesinos de la Península de Atasta los apoyos del programa de insumos agrícolas que para el municipio de Carmen contempla una inversión de un millón 612 mil 300 pesos.

En representación del gobernador Fernando Ortega Bernés y del titular de la SDR, Everardo Aceves Navarro, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Genaro Abreu Barroso, acompañado del comisario ejidal de Nuevo Progreso, Abraham Reyes Díaz, y del director de Desarrollo Rural en Carmen, Carlos Zenteno Guzmán, destacó que este programa surge como respuesta a los planteamientos y peticiones recibidos por el titular del Ejecutivo estatal durante sus campañas y como Gobernador, por parte de los hombres y mujeres del campo interesados en incrementar la producción agrícola en la entidad.

El subsecretario de Agricultura dio a conocer que el programa de apoyo en insumos agrícolas contempla la entrega de semillas mejoradas de maíz, sorgo, soya y frijol; así como plántulas de chile habanero, fertilizantes, herbicidas y bombas aspersoras, entre otros.

También, Abreu Barroso significó que para el gobernador Ortega Bernés es importante que este programa llegue a todos los productores del campo, "es de su interés que estos apoyos lleguen a todo el territorio estatal; y por ello estamos aquí, para cumplir con esa disposición y con ese compromiso que se ha hecho con ustedes".

Asimismo, dio a conocer que con este acto se cubre, prácticamente, con el inicio de este programa en todos los municipios del Estado, que en su mayoría ha encabezado el mismo Ortega Bernés.

De igual manera, precisó que como parte del proceso se continuará con la entrega de los apoyos, además de vigilar su aplicación en cada una de las regiones y municipios de la entidad.

- Es propósito del Gobernador del Estado que la región de Atasta cuente con un representante de la Secretaría de Desarrollo Rural que esté en contacto permanente con los productores agrícolas de esta extensa región; para respaldar el trabajo que realiza el director de la dependencia en el Carmen que, además, tiene bajo su responsabilidad coordinar las acciones en las regiones de Los Ríos, Atasta y Sabancuy -indicó.

Durante su intervención, tras significar que con este acto el gobernador Ortega Bernés cumple con su compromiso adquirido con los hombres del campo, Zenteno Guzmán resaltó que el propósito es cumplir con todos los agricultores del Estado, "incluidos los productores de Atasta, parte importante de Campeche".

En tanto que, a nombre de los 406 ejidatarios de Nuevo Progreso, Reyes Díaz agradeció el apoyo en insumos agrícolas recibidos por parte de la administración del gobernador Ortega Bernés.

- Esta es la primera vez que se reciben apoyos en insumos para la siembra de granos -señaló.

Asimismo, destacó que es importante que el Gobierno del Estado haya dispuesto que funcionarios de su administración estén ahora más cerca de los productores del campo, "porque esta es la mejor forma de hacer los planteamientos y encontrarle solución a los problemas que se presentan, con lo cual es posible trabajar mejor e incrementar la producción".

Durante el acto, hombres y mujeres de la Península de Atasta plantearon al representante del Gobernador del Estado sus inquietudes y problemas, ante lo cual encontraron orientación y respuestas.

Abreu Barroso escuchó uno a uno a los ejidatarios que le hicieron llegar sus demandas, principalmente en lo que toca a cuestiones de frutales. Además, entre los temas planteados, los productores campesinos de esta región demandaron la necesidad –independientemente de sus sembradíos de granos- de ampliar sus plantíos o sustituir sus árboles frutales, plantas que se les entregaría a través del vivero con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Rural, en especial cítricos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario