martes, 1 de junio de 2010

ES NECESARIO SUDAR LA CAMISETA PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN EN TIEMPO DE CONTINGENCIAS: ROSADO RUELAS


 

IDC


 

A ponerse y a sudar la camiseta exhortó ayer el alcalde de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, a los servidores públicos municipales, "en esta temporada si hay contingencia los quiero ver ahí con sus botas, impermeables, limpiando alcantarillas, salvaguardando a los campechanos y dándole toda la ayuda humanitaria a quien lo necesite", llamó al presidir la sesión ordinaria de Instalación del Consejo Municipal para la Temporada de Lluvias, Inundaciones y Ciclones Tropicales 2010.

En tanto, el director de Protección Civil Municipal, Fermín Chuck Huicab, dio a conocer la creación del Fondo para Desastres Municipales con recursos propios, por el orden de dos millones de pesos y señaló que "la mejor arma que puede tener el Ayuntamiento de Campeche o cualquier entidad federativa para contrarrestar los efectos de un ciclón tropical, es la prevención, en el entendido de que la protección civil es preventiva no reactiva".

Presidieron la sesión, acompañando al alcalde Rosado Ruelas, el director del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), Jorge Argáez Uribe, en representación del gobernador Fernando Ortega Bernés; Juan Carlos Lavalle Pinzón, director local de la Comisión Nacional del Agua; Fermín Chuck Huicab, director de Protección Civil Municipal; los representantes de la VII Zona Naval y 33ª. Zona Militar, Florencio Díaz Campos y Gregorio Badillo Hernández, respectivamente, Regidores y Síndicos, presidentes de Juntas Municipales, Comisarías y Agencias.

Rosado Ruelas subrayó que hoy, a casi nueve meses de administración, con orden y buena planeación, se tiene un fondo de contingencia que si bien no es mucho, "nos puede ayudar a sacar adelante cualquier tipo de situación que enfrentemos; esos dos millones de pesos van a estar resguardados ahí para cualquier situación de emergencia".

Agradeció al personal de las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos, el trabajo realizado en la limpieza y desazolve de drenajes y alcantarillas, y en el bacheo que se refleja en calles en mejor estado.

Dio a conocer las zonas inundables donde puede haber afectaciones: Avenida Central, avenida Casa de Justicia por la terminal de autobuses, avenida López Portillo, avenida Lázaro Cárdenas, avenida López Mateos, avenida Concordia, sobre todo por La Quinta de Los Españoles, avenida Benito Juárez de Presidentes de México, avenida Jaina de Plan Chac, Fidel Velázquez, avenida Miguel Alemán y Siglo XXI.

Las zonas proclives a deslaves o desgajamientos son: colonia Jardines, Ampliación Cuatro Caminos, Héroe de Nacozari, Esperanza, Bellavista, Ampliación Miguel Hidalgo, Kanisté, Samulá, Minas, Cumbres y El Mirador, "ahí es donde los directores tienen que poner especial atención a estas zonas para que no vayamos a tener lamentaciones", enfatizó.

Por su parte, el titular de Protección Civil Municipal, dijo que entre las acciones de prevención se supervisaron 136 refugios, 25 de zona urbana y 111 en zona rural, de las cuales cinco de la zona rural no cumplieron con las condiciones indispensables para ser consideradas como refugio temporal, por lo que serán 131 refugios temporales en todo el municipio del Campeche, con capacidad para albergar a más de 18 mil damnificados en caso de presentarse una afectación de ciclón tropical.

Dijo que se actualizó el directorio de responsables de los refugios temporales, y como resultado un 25 por ciento de responsables de la zona urbana fue cambiado, así como un 60 por ciento de la zona rural, a propuesta de los presidentes de Juntas, Comisarios y Agentes municipales, debido al cambios de autoridades.

Afirmó que se actualizó el Atlas Municipal de Riesgo de Inundación de las zonas urbanas y zonas rurales, resultando de lo anterior 51 zonas de inundación en la capital del estado. Para ello se efectuaron reuniones con personal de la Comisión Nacional del Agua para actualizar la información de las calles, avenidas, unidades habitacionales y fraccionamientos susceptibles de inundación, y de la misma forma se realizaron visitas de campo a las 37 localidades de la zona rural para actualizar los datos de zonas inundables y efectuar trabajos de limpieza en los drenes, que se intensificarán en las próximas semanas.

Agregó que las cinco brigadas con formadas con personal de las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos y Smapac, agrupan a 504 personas operativas, y se cuenta con el apoyo de los volqueteros de Campeche, "por lo que con base en lo anterior, el Gobierno del Municipio de Campeche está preparado para esta temporada de ciclones tropicales 2010".

En su oportunidad, Hugo Villa Obregón, meteorólogo del Cenecam, expuso que el pronóstico de lluvias de la temporada 2010, que abarca del 1º. de junio al 30 de noviembre, es de 15 huracanes tropicales, de los cuales siete alcanzarían el grado de tormenta tropical, cuatro se convertirían en huracanes moderados y cuatro en ciclones intensos.

En cuanto a la precipitación pluvial, dijo que la mayor cantidad se espera, como sucede año con año, en los meses de septiembre y octubre.

Por su parte, el director local de la Conagua, Juan Carlos Lavalle Pinzón, explicó las estrategias 2010 para la prevención y atención de emergencias en el estado de Campeche y resaltó las nueve estrategias antes, durante y después de un huracán, que se clasifican en cinco preventivas antes de presentarse un evento, durante que es la etapa de espera, y después del paso que es la etapa de reacción, que comprende cuatro estrategias.

También enumeró el equipo especializado con que se cuenta para atender cualquier eventualidad en la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales, entre los que destacan tres plantas potabilizadoras, un camión de tres toneladas, cuatro motobombas hydraflo de 18 pulgadas de diámetro, una motobomba hydraflo de 8 pulgadas, dos motobomba Gorman Rupp de 6 pulgadas de diámetro, un remolque de 6 toneladas de capacidad, una lancha con motor fuera de borda de 25 caballos, una lancha con motor fuera de borda de 65 caballos, un generador de energía eléctrica de 440 volts y un camión, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario