viernes, 4 de junio de 2010

IDC


 

Ante el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y teniendo como marco la reserva de la Biosfera más grande del país, Calakmul, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, sostuvo que los esfuerzos para preservar nuestro patrimonio natural no se detienen, y por ello anunció que a partir de este sábado se crean la Procuraduría Ambiental y la Agencia del Ministerio Público especializada en la investigación de delitos ambientales, en tanto que con el esfuerzo de la sociedad civil nace la Fundación "Campeche, Pulmón del Planeta".

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se llevó a cabo en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, al pie del edificio principal de esta zona arqueológica, y en presencia de funcionarios internacionales e investigadores de la preservación del medio ambiente, el Gobernador expuso que con mar y tierra Campeche es de contrastes, "es el lugar de mayor producción de hidrocarburos del país, y tiene la segunda selva tropical más grande de América Latina, por lo que aquí se produce oro negro y aire puro al mismo tiempo".

Además, reconoció el trabajo que en materia ambiental lleva a cabo la administración del presidente Calderón Hinojosa, por lo que con el propósito conjunto de trabajar a favor de la conservación, el aprovechamiento sustentable, la reforestación y la educación ambiental, para contribuir al Campeche y al México verdes "nace aquí, la Fundación "Campeche, Pulmón del Planeta", que representa un importante esfuerzo de la sociedad civil".

Cabe señalar que Calakmul es la reserva de biosfera más grande del país en ecosistemas de selvas tropicales, con más de 740 mil hectáreas que forman un macizo forestal continuo con la reserva maya de Guatemala, con la mayor superficie de selvas, después del Amazonas.

Por ello, el Gobernador agregó que para reforzar estos propósitos de conservación ambiental, a partir de este sábado se crean la Procuraduría Ambiental, que tiene funciones de vigilancia e inspección en la materia, y la primera Agencia del Ministerio Público especializada en la investigación de delitos ambientales.

- Instancias que unen esfuerzos para la preservación del medio ambiente en la entidad, contemplados en la Ley General para el Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado y en el propio Código Penal Estatal, para actuar conjuntamente como se ha hecho, pero que se hará aún mejor junto con las autoridades federales y municipales –indicó.

Ante el Presidente de la República, el Gobernador del Estado señaló que México tiene en Campeche una extraordinaria fuente de diversidad biológica: el 76% del territorio campechano está compuesto por selvas; los humedales costeros representa el 30% del total nacional, la mayor superficie de manglar en el país; además de que el Estado cuenta con 8 áreas naturales protegidas, que significan el 40% de su superficie; por lo que el 58% del territorio estatal constituye la gran riqueza forestal del país.

- Por lo que nuestro patrimonio natural nos permite generar oxígeno para México y para el mundo, lo que es muy bien valuado e incluso sería comprado a través de los bonos verdes, que pagan los llamados servicios ambientales, que se traducen como el bien que a la humanidad entera le generan las reservas y áreas protegidas de México y, de manera muy especial, las del Estado de Campeche -señaló.

De igual manera, puntualizó que así como es invaluable nuestra riqueza ecológica, también es muy relevante para México la riqueza en hidrocarburos de la Sonda de Campeche, donde se produce el 70% del petróleo y el 33% del gas natural del país.

Contrastes que, expuso el titular del Ejecutivo estatal, se registran, también, en Calakmul, uno de los de más alta marginación del país y, al mismo tiempo, inmensamente rico en historia, en cultura, en su prodigiosa naturaleza, que dan fundamento para trazarle, sin duda alguna, el horizonte más promisorio de esperanza y de desarrollo para su gente.

- Y todo esto nos plantea el gran reto de conservar nuestro valioso patrimonio natural y social, en medio de las prioridades de crecimiento económico, tanto nacionales como locales. El desafío de construir sin destruir. De crecer preservando lo nuestro, conservando a México, conservando a Campeche como fuente de vida, como lo ha impulsado desde el inicio de su administración el presidente Felipe Calderón –externó.

Por ello, refrendó su convicción en el desarrollo sustentable como la vía que armonice todos los propósitos, y por ello dijo coincidir con la visión ambientalista del Presidente de la República, quien en Copenhague propuso un Fondo Verde para fortalecer la preservación ambiental.

Asimismo, dijo que un Campeche y un México más protegidos ambientalmente y más seguros, se da a partir del fortalecimiento de la economía, del repunte del empleo en el país y la lucha permanente contra la inseguridad.

Durante su intervención, el presidente Calderón Hinojosa afirmó, a su vez, que hoy más que nunca la subsistencia del ser humano está ligada al equilibrio del entorno ambiental, "y por eso debemos protegerlo, para proteger nuestra propia vida y subsistencia".

Recalcó que su gobierno impulsa una política pública que tiene como premisa fundamental armonizar el desarrollo económico con la conservación y preservación del medio ambiente, y que por ello el Plan Nacional de Desarrollo de su administración se llama Desarrollo Humano Sustentable.

- Porque sí queremos que crezca nuestra economía, sí queremos que prosperen nuestras familias, pero no queremos que eso sea a costa ni de las familias, ni de las personas, los mexicanos que vendrán después de nosotros -manifestó.

Por ello, su Gobierno se ha propuesto crecer y progresar sin dañar lo que es patrimonio de nuestros hijos, de las nuevas generaciones; cultura del desarrollo humano sustentable que debe imponerse al llamado crecimiento económico.

Asimismo, Calderón Hinojosa, tras observar en su trayecto a Calakmul superficies desmontadas para ser empleadas en la siembra del maíz, propuso que el Gobierno Federal proporcione el costo de lo que los campesinos producen cada año, a cambio de ya no desmontar y sembrar en esas áreas, "y las que ya han sido desmontadas, reforestarlas con plantas productivas para proteger esta importante área y crear así un patrimonio para las mismas familias".

Con ello, significó que es posible resolver dos problemas con una sola acción, combatir la pobreza de las comunidades de Calakmul, y, a la vez, combatir el cambio climático protegiendo la selva a través del programa de Pago de Servicios Ambientales.

Por su parte, Roca y Aasheim reconocieron los esfuerzos que México realiza en materia de preservación del medio ambiente.

La ceremonia estuvo presidida, también, por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Víctor Méndez Lanz y Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, respectivamente; los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; el subcoordinador para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Deodoro Roca; el embajador de Noruega en México, Arne Aasheim; así como el representante de México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Magdy Martínez Solimán; el investigador José Sarukhán y el presidente municipal de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario