lunes, 21 de junio de 2010

NECESARIO FOMENTAR LA UTILIZACIÓN DE NORMAS NACIONALES EN EVALUACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

IDC

"Requerimos fomentar y desarrollar la utilización de normas nacionales e internacionales, a través de los organismos de evaluación de la conformidad para alcanzar una meta para mejorar la calidad de los servicios de salud en beneficio de todos los campechanos".

Así lo confirmó Liliana Montejo León, Directora de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, en el marco del Primer Seminario de Normalización y Evaluación de la Conformidad en el estado de Campeche celebrado en días pasados.

La funcionaria estatal detalló que la Entidad Mexicana de Acreditación es una entidad de gestión privada en nuestro país que tiene por objetivo acreditar a los organismos de la evaluación de la conformidad que son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación.

"La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), vigila que los organismos acreditados cumplan cabalmente con las normas, guías y directrices aplicables y su operación es equiparable con entidades similares en otros países", afirmó Montejo León.

Además, agregó que en la vida diaria, el impacto de esta vigilancia de los servicios prestados se pueden ver reflejados en el consumo de nuestros alimentos, la práctica de análisis clínicos, la utilización de productos químicos y equipos de seguridad, al estar en lugares de concentración pública que tienen instalaciones eléctricas, de gas, hidráulicas, elevadores, etc.

Afirmó que Campeche cuenta con 13 laboratorios de ensayo y 5 unidades de verificación y en el año 2009 se creó el Grupo Estratégico Regional para el Estado de Campeche (GER-Campeche) por parte de la EMA, quienes han iniciado los trabajos para incrementar la estructura de las diversas actividades como el seminario anual.

Por otra parte, María Isabel López Martínez, Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, reconoció que existe la necesidad de formar recursos humanos que conozcan las normas y con ello poder ofrecer mejores servicios en materia de salud.

Aclaró que es vital evitar las faltas graves al brindar los servicios de salud, ya que pueden llegar a costar vidas humanas, es por ello que el trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud es de fundamental importancia y más aún por la realización de este seminario por primera vez en la ciudad de Campeche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario