martes, 15 de junio de 2010

PRESENTAN GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA DE BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

IDC

En representación del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, encabezó la ceremonia en la que fue presentado el proyecto de festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, que se llevará a cabo en el Estado de Campeche, de acuerdo con los nueve ejes temáticos base del programa nacional.

Al presentar el proyecto del programa de actividades para conmemorar los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, el coordinador general del Consejo Consultivo del Comité Organizador del Estado, Carlos Pérez Cámara, afirmó que esta es una manera de contribuir a la integración nacional y ser parte de estos acontecimientos que cambiaron el rumbo de México, y en lo cual Campeche también forma parte.

Durante el evento, Pérez Cámara dio a conocer que la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, que se integró a nivel nacional, formuló un programa base para conmemorar estos eventos históricos en el país a lo largo del presente año, con el objeto de profundizar en el conocimiento de aquellos acontecimientos, así como divulgar los valores que ha sustentado la lucha de los mexicanos por la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia social, con el propósito de proponer una profunda reflexión que, de frente al futuro, contribuya a orientar los caminos de la nación.

Agregó que, por lo anterior, el Estado de Campeche se sumó a estos festejos nacionales, a través de un Comité Organizador que preside el gobernador Ortega Bernés, por lo que, a través de este organismo y en colaboración con las distintas Secretarías de Gobierno, los Gobiernos municipales y la sociedad civil, se diseñó un proyecto ordenado de actividades que abarcan los nueve ejes temáticos que están inmersos dentro del programa nacional.

Asimismo, puntualizó que para la realización de estas actividades, modestas pero significativas, "se recibirán opiniones para mejorarlas, porque en la medida en que los campechanos y campechanas continúen compartiendo los festejos de México en Campeche, confirmaremos que la unidad y el trabajo por nuestro Estado se pueden afianzar en un solo beneficio: la maduración de un México sólido".

- La maduración de un país sólido que cree en sus instituciones, que cree en sus Estados y que se siente orgulloso de todo lo que se hace en Campeche; todo ello, bajo la conducción del gobernador Ortega Bernés -señaló.

En el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, a través de un documental, se dieron a conocer los nueve ejes temáticos del proyecto del programa de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, que abarcan Patrimonio Cultural; Programa Editorial; Coloquios, Foros y Encuentros; Exposiciones; Espectáculos; Certámenes; Programa Audiovisual; Desfiles; y Difusión.

Entre las actividades a realizar dentro de estas celebraciones, destacan los siguientes: Parque Bicentenario, restauración del espacio recreativo ubicado a un costado del cementerio de San Román; Rehabilitación de la Batería San Lucas; Restauración y Automatización de Relojes Monumentales; Reforestación del tramo carretero Nunkiní-El Remate; Árboles Bicentenarios; Restauración de monumentos y esculturas conmemorativas a la Independencia y Revolución, en diversos puntos del Estado; Colocación de los bustos de Francisco I. Madero y Benito Juárez, en el Palacio de Gobierno; y Restauración de la Casa del Niño Artillero, en Ciudad del Carmen.

Así como Plazuela del Bicentenario, espacio arquitectónico en Calkiní; Creación de tres Centros para la Cultura Infantil "La Chácara"; Puesta en valor del Friso de Calakmul; Museo Centro de Comunicación del Patrimonio Cultural y Natural de Calakmul; Restauración del espacio escénico del Teatro "Francisco de Paula Toro"; Donación de los microfilm al Archivo General del Estado por parte de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans; y programa "México es mi museo".

El acto estuvo presidido, también, por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Méndez Lanz; el magistrado Miguel Ángel Caballero Fuentes, en representación del Tribunal Superior de Justicia; los presidentes municipales de Campeche, Carlos Rosado Ruelas, y de Carmen, Aracely Escalante Jasso; los comandantes de la 33ª. Zona Militar, Juan Antonio Sánchez Ruiz, y de la VII Zona Naval, José Rafael Ojeda Durán. Además, estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario