viernes, 11 de junio de 2010

UNACAR OFERTARÁ EDUCACIÓN A DISTANCIA EN PALIZADA, CALAKMUL Y SABANCUY


 

Como un hecho histórico que ofrece la oportunidad de educación superior a jóvenes de los municipios más apartados, calificó el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, la oferta de educación a distancia que a partir del próximo ciclo escolar la Unacar ofrecerá en Palizada, Calakmul, así como Sabancuy.

- El futuro de la educación en los distintos niveles, incluidos el nivel superior, habrá de operar a través de modelos de educación a distancia, aprendida desde el hogar, desde el centro de trabajo o a través de otros puntos de encuentro para la adquisición de conocimientos –señaló.

Acompañado del rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Sergio Augusto López Peña, el Gobernador del Estado firmó, con los presidentes municipales de Carmen, Aracely Escalante Jasso; de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez; y de Palizada, Vicente Guerrero del Rivero; así como el presidente de la Junta Municipal de Sabancuy, Eduardo Pasos Moreno, un Convenio de Colaboración para la implementación del Programa de Educación a Distancia que se ofrecerá, a partir de agosto próximo, a los jóvenes de esas jurisdicciones municipales.

El mandatario estatal significó que a partir de ahora se formaliza el inicio de este proyecto que desde agosto próximo empezará a ofertar tres carreras a los jóvenes de Calakmul, Palizada, Sabancuy y de la isla del Carmen que podrán, a través del modelo de educación a distancia, acceder a la prestación de este servicio y, por lo tanto, de esta gran oportunidad de preparación.

Ortega Bernés subrayó que con la firma de este convenio, los jóvenes de los municipios referidos tendrán acceso a la carrera de Turismo, que constituye uno de los frentes horizontales de oportunidades para Carmen, para Calakmul y para Palizada; además de las carreras Administración de empresas y Contaduría.

Asimismo, puntualizó que el esfuerzo se concreta con la suma de recursos y la suma de buenas voluntades, con la puesta en marcha de mecanismos tecnológicos que permiten y posibilitan, por primera vez en la historia y de manera inmediata, ofertar educación a cientos de jóvenes en los referidos municipios de la entidad.

Por ello, tras reconocer que no es fácil el desarrollo de este proyecto, señaló que el Rector de la Unacar, los Presidentes Municipales y él mismo, tienen la más absoluta fe y asumen el compromiso para hacerlo exitoso, "porque el modelo es nuevo en Campeche, y requerirá del esfuerzo y la voluntad de todos, pero, sobre todo, de los jóvenes y de las personas que decidan tomar esta opción".

- Aunque quien quiere salir adelante en la vida, quien tiene ganas de crecer, quien tiene ganas de derribar los retos, los obstáculos y los desafíos más grandes que pueda tener enfrente, si tiene voluntad, si en él hay tenacidad, si hay ganas de salir adelante y ganas de crecer, seguramente con este modelo, o con cualquier otro, habrá de adquirir los conocimientos y el título que lo posicione con la capacidad y las habilidades y destrezas necesarias para ser excelentes profesionales del turismo, de la administración o de la contaduría pública -señaló.

Por lo que reconoció el esfuerzo de la Unacar, junto con el Gobierno del Estado y los municipales, para que el próximo ciclo escolar sea esperanzador para estos tres municipios y para Campeche, en cuanto a la educación superior.

- A partir de agosto, en Calakmul, en Palizada y en Sabancuy, sus jóvenes, sus habitantes, podrán aprovechar la oportunidad de poder disponer de la prestación de los servicios de educación superior -indicó.

La responsable institucional del Proyecto de Educación a Distancia de la Unacar, María de los Ángeles Buenabad Arias, explicó los alcances de este sistema educativo que a partir de ahora se instituye con la decidida participación del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos de Carmen, Palizada y Calakmul, así como de la Junta Municipal de Sabancuy.

Durante su intervención, se puso en contacto vía satelital con los aspirantes a integrarse a este sistema educativo, desde la Escuela Preparatoria "Manuel García Pinto", de Sabancuy; quienes reconocieron los esfuerzos que realiza la propia Universidad, la administración estatal y los Gobiernos municipales, al brindarles estas nuevas oportunidades de poder continuar con sus estudios de educación superior que hasta ahora no estaban a su alcance.

Asimismo, el Gobernador del Estado los felicitó y les habló de las grandes ventajas y oportunidades que ofrece este sistema educativo, con el cual podrán continuar sus estudios.

Por su parte, el director de la División Sur de Teléfonos de México, Hiram Ontiveros Medrano, entregó al rector López Peña un testimonio de reconocimiento por la innovación tecnológica que ha alcanzado la Unacar.

Posteriormente, a la entrada del Auditorio Universitario "Miguel Zepeda García", el titular del Ejecutivo estatal, la alcaldesa Escalante Jasso y el rector López Peña inauguraron el mural "Identidad Carmelita", obra del pintor Leonel Cortés Cepeda.


 

Asiste el Gobernador del Estado al Informe de labores del rector de la Unacar

Tras exhortar a todos los campechanos a hacer su aportación para la realización de proyectos sociales, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés se pronunció por sustituir al egoísmo por la cooperación solidaria; la inactividad por la acción productiva; la inconformidad por el ánimo de superación constante, por el deseo de crecer y ser mejor cada día.

A invitación del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), el Gobernador pronunció un breve mensaje al término de la lectura del Informe de actividades del rector de esta Casa de Estudios, Sergio Augusto López Peña, a quien hizo un reconocimiento por el trabajo realizado.

El titular del Ejecutivo estatal significó la labor realizada por la Unacar, que se suma a la cruzada que a favor de la educación impulsa su Gobierno para el crecimiento sustentable de Carmen y de Campeche.

En presencia de la Presidenta Municipal de Carmen, Aracely Escalante Jasso; del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt; de ex rectores de la Unacar y la comunidad universitaria en general, hizo votos para que, siempre, con el respaldo de esta universidad, "contribuyamos al mejor equilibrio social y cultural de todos los carmelitas, quienes ven con legítimo orgullo la herencia de la Universidad y la miran, indisolublemente, ligada al destino de Carmen, al destino de Campeche, para el bien de esta tierra".

Luego de significar la buena rendición de cuentas del rector López Peña al frente de la Unacar, el gobernador Ortega Bernés afirmó que la institución que no se exige y no aspira a ser cada vez más competitiva, "estaría condenada a la intrascendencia; en cambio, instituciones que ejercen la autocrítica, que valoran con justicia y objetividad su desempeño, que se encuentran siempre en la búsqueda de nuevas oportunidades para atender sus necesidades, pasan a la posteridad como núcleos formadores de inteligencia y de cooperación humana".

En el auditorio "Miguel Zepeda García" de la Unacar, Ortega Bernés estuvo atento al informe rendido por el rector López Peña, correspondientes al periodo del 1 de agosto de 2009 al 30 de mayo de 2010, a quien felicitó por el trabajo realizado al frente de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario